Granada.- Un total de 138 personas fueron denunciadas por consumir alcohol en la calle en el puente de la Cruz

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:23

Los hoteles de la capital rozaron el lleno, que dejó unos beneficios aproximados de un millón de euros al día

GRANADA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 138 personas han sido denunciadas en Granada por consumir alcohol en la vía pública en el puente de mayo, coincidente con el Día de la Cruz, que se ha saldado además con 27 denuncias a locales por consumo de alcohol fuera del establecimiento.

Asimismo, 15 establecimientos fueron denunciados por venta de alcohol fuera de horario. Hubo once infracciones de la ordenanza de limpieza y ocho denuncias por consumo de drogas, según informó en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida (PP).

En el puente de mayo hubo además 534 infracciones del código circulatorio y se realizaron 20 controles de alcoholemia, en los que se repartieron 3.000 alcoholímetros a conductores y acompañantes.

Como consecuencia, se realizaron 15 denuncias por alcoholemia a personas que no sobrepasaron la tasa permitida y se detuvo a 16 por rebasarla.

En cuanto al área de Mantenimiento y Limpieza, se ha producido en el puente de mayo el destrozo de algunas plantas, dos bancos, el cristal de una farola, cinco contenedores y tres papeleras.

Por parte de Cultura, el portavoz destacó el aumento en un 25 por ciento del número de cruces inscritas, lo que supone un "indicador" del deseo de los ciudadanos de Granada "por recuperar la tradición" de la fiesta.

AFLUENCIA "MASIVA".

A esto se le suma la asistencia "masiva" a las cruces y a los actos paralelos programados, como las actuaciones de coros y danzas en la Plaza del Carmen y el concierto de la Banda Municipal de Música en la Plaza de las Pasiegas.

En lo que respecta a los datos turísticos, Granada ha vivido estos días, según el gobierno municipal, el "mejor puente de mayo de los últimos cinco años", en el que se ha conseguido una ocupación hotelera cercana al lleno.

Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, el miércoles hubo una ocupación hotelera del 75 por ciento de las plazas ofertadas, mientras que el jueves y el viernes se alcanzó el lleno, mientras que el sábado se logró el 96 por ciento.

Con estas cifras la Concejalía de Turismo ha hecho un estudio económico del gasto medio de las personas que han ocupado las 14.000 plazas hoteleras de la ciudad, concluyendo que han empleado unos 70 euros por día, lo que arroja un beneficio diario de un millón de euros aproximado.

En suma, el equipo de gobierno considera que "se ha recuperado una tradición y una fiesta familiar que hace años estaba descafeinada", ya que se le ha ofrecido a los visitantes "una ciudad más habitable". Por esa razón Mérida agradeció a los ciudadanos su "comportamiento excepcional", como también a restauradores y al sector de la hostelería por su "inestimable ayuda" para recuperar dicho espíritu.

Con vistas a la celebración del Día de la Cruz el año que viene, el portavoz del gobierno municipal señaló que se mantendrá el diseño acordado por la Comisión para recuperar la tradición de la fiesta conformada por los tres grupos con representación municipal, PP, PSOE e IU. "El elemento fundamental no es si hay o no hay barras, sino ofrecer una ciudad que oferte las mejores calidades posibles para ser el primer destino turístico de España", sostuvo.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quiso también hoy agradecer a granadinos y turistas un "magnífico puente que ha sido llevado con exquisitez", ya que la ciudad ha estado "llena de gente" en un día en el que se han recuperado las tradiciones, según manifestó en declaraciones a los periodistas.