Granada.- Un total de 657 donaciones, 576 de sangre total y 81 de plasma, resultado de la macrocolecta de sangre

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 17:10

GRANADA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La macrocolecta de sangre desarrollada ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada se cerró, en torno a las 22 horas, con un resultado de 657 donaciones, 576 de sangre total y 81 de plasma, según informó el director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada-Almería, Antonio Fernández Montoya, en un comunicado remitido a Europa Press.

Fernández Montoya manifestó que ésta se trata "de una de las colectas masivas más grandes que se han desarrollado no sólo en Andalucía sino en el conjunto del Estado" e informó de que la sangre se fraccionará en el Centro de Transfusión de Granada y su distribución será según las necesidades del Plan de Hemoterapia autonómico.

Para cubrir las necesidades de esta actividad, que por primera vez alcanzó una dimensión autonómica, llegaron hasta el recinto granadino equipos de los centros de transfusión de la comunidad andaluza.

En total medio centenar de profesionales, que además de atender a los donantes que fueron llegando a lo largo de toda la jornada, tuvieron ocasión de poner en común experiencias, anécdotas y las distintas formas de trabajar con el objetivo promocionar la donación de sangre en toda Andalucía de manera unificada.

Esta iniciativa tendrá continuidad los próximos años siendo rotativa por las diferentes provincias de la comunidad ya que "los resultados avalan que así sea".

Las donaciones recibidas en el día de ayer suponen un 31 por ciento más que las recogidas el año pasado en la colecta desarrollada en el mismo escenario pero convocada sólo a nivel provincial.

La provincia de Granada tiene la tasa de donación más alta de Andalucía, un 51,5 por 1.000 habitantes, si bien todavía queda margen para la mejora dado que muchos de los donantes dieron su sangre por primera vez aunque "la experiencia nos dice que quien prueba repite", señaló Fernández Montoya.

Calificó además esta jornada como "un día de mucho trabajo pero de los más agradables que se pueden vivir como responsable de un centro de transfusión y repleto de solidaridad". Por ello, felicitó a todos los granadinos y granadinas que se acercaron al Palacio de Exposiciones y a los profesionales que materializaron su deseo de donar vida.

Contenido patrocinado