GRANADA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de los vertederos de la provincia de Granada en huelga consideraron hoy una "estafa" y un "menosprecio" el que el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler, no se haya reunido con representantes del sindicato CCOO --convocante junto con UGT de los paros-- como tenían previsto hoy.
En su lugar les atendió el vicepresidente cuarto y diputado provincial de Economía, José María Aponte, algo que, según explicó a los periodistas a la salida del encuentro el presidente de la gestora de CCOO granadina, Miguel Ángel Soto, fue "intencionado" porque, aunque la reunión estaba prevista con antelación, "Martínez Caler sabía por los medios que íbamos a tratar la huelga y no ha querido dar la cara".
Así, los representantes de CCOO han pedido una reunión "urgente" con el presidente de la institución provincial y además han convocado una rueda de prensa a las 17.00 horas de hoy para informar acerca de las próximas movilizaciones que llevarán a cabo para instar a la Diputación a su implicación en el conflicto, que hoy cumple su cuarta jornada.
Según explicó por su parte el responsable provincial de Actividades Diversas de CCOO, Rafael Hueso, que también acudió al encuentro, mañana se reunirá la Comisión Paritaria del Convenio de Limpieza, al que acudirán varias empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza en Granada para el cumplimiento del convenio vigente.
Así, el sindicalista dijo no entender cómo otras empresas como Cespa han admitido lo acordado en el convenio colectivo y Fomento de Construcciones y Contratas --que opera en los vertederos-- no lo aplicará a sus trabajadores, circunstancia ésta que ha dado lugar a la huelga indefinida.
Asimismo FCC ha convocado una reunión el próximo lunes con los trabajadores en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) el próximo lunes al considerar la patronal esta huelga "ilegal", según explicó Hueso, que señaló que dicho encuentro no servirá para llegar a acuerdo alguno.
"ENTERRANDO" LOS RESIDUOS.
Por otro lado, el presidente del comité de FCC, Antonio Jesús Jaime, afirmó que la patronal ha subcontratado los servicios de otra empresa para que haga el trabajo de los empleados en huelga "enterrando" los residuos "sin tratar ni procesar" con el perjuicio correspondiente medioambiental y para "ocultar" los efectos de los paros y la situación ante el Seprona, al que han denunciado los hechos.
Según consideró Jaime, el consorcio Resur, dependiente de Diputación, "debería velar por la seguridad e higiene" en los vertederos, donde los residuos no se están colocando en las cintas habilitadas para su tratamiento, por lo que instó a Martínez Caler a una respuesta "inmediata".
Por su parte, José María Aponte, señaló que la reunión con el sindicato era "protocolaria" y mantuvo que la huelga no estaba en el orden del día previsto, aunque dijo entender que los representantes de CCOO quisieran tratarla. En calidad de portavoz de la institución, Aponte les ha transmitido, según explicó a Europa Press, que Resur es "un damnificado más" por la huelga, que entendió que habrá de resolverse por los "cauces laborales" y explicó la ausencia del presidente "por motivos de agenda".
Así, recordó los encuentros que mantendrán los trabajadores con la empresa en los próximos días, donde confió que las negociaciones den un solución al conflicto. "Hay que dar tiempo a los órganos que tienen competencia y sabiduría en estos asuntos para que éstos se pronuncien", explicó el vicepresidente, quien aseguró que la Diputación, como administración pública, ha de regirse por principios de "cautela, prudencia y legalidad".
En caso de que el Sercla del lunes no arroje resultados positivos al conflicto, la institución provincial "valorará la información y los elementos de juicio que tengamos entonces de más" para reflexionar acerca del conflicto y considerar posibles actuaciones a realizar, según informó Aponte, que confió en que los próximos encuentros hagan concluir la huelga.