Granada.- Tribunales.- Acusados defienden la operación de venta de Los Cármenes y se niegan a responder a la acusación

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 14:42

GRANADA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los ocho acusados por las supuestas irregularidades en la venta de los terrenos del antiguo estadio de Los Cármenes de Granada, que declararon hoy en la segunda sesión del juicio, defendieronla transparencia de la operación y se negaron, por otro lado, a contestar a las preguntas de la acusación particular y popular, que ejerce el ex presidente del Granada CF Alfonso Suárez y una asociación del socios del club deportivo, y del abogado del Ayuntamiento granadino, personado como actor civil.

En la vista oral, en la que el juez desestimó todas las cuestiones previas planteadas por las defensas, que pedían, entre otras, el sobreseimiento de la causa, el primero en declarar fue el ex presidente del club Cándido Gómez. Asimismo comparecieron en la Sección Primera de la Audiencia Provincial el que fuera abogado del Granada CF, Luis Rivas, y los promotores Isidro Moleón y Manuel José Rodríguez Acosta.

Quedan así por declarar ante el tribunal el secretario del club cuando se produjo la venta de los terrenos, en 1996, Antonio Lasso, y los promotores Francisco Salas, Francisco Millán y José Julián Romero. Será en la sesión prevista para mañana, ya que hoy ha tenido que suspenderse la vista a petición de la propia acusación particular, que sólo preveía interrogar a los acusados cuya declaración estaba prevista hoy.

Cándido Gómez sí ha comenzado a responder a las preguntas del abogado de Alfonso Suárez pero ha decidido dejar de hacerlo ratificando su declaración durante la instrucción. Ha señalado que la venta de los terrenos del estadio --hoy ocupados por un aparcamiento y una urbanización-- a la entidad Lazasur --en la que estaban agrupadas varias inmobiliarias-- se produjo con la autorización de la Junta Directiva y tras llevar la decisión a la asamblea.

Todo después de que el Ayuntamiento de Granada valorara en 1.460 millones de pesetas el estadio, cantidad insuficiente a juicio de Gómez, que pedía al Consistorio 1.600, según explicó ante la Sala, por lo que se abrió a terceros la posibilidad de adjudicarse los terrenos, que salieron a subasta, y que finalmente fueron adquiridos por Lazasur por 2.236 millones.

De esa cantidad, 200 millones fueron para el club y el resto para pagar a los acreedores, entre los que se encontraba el propio Gómez, según su propia declaración, en la que ha reconocido que, de no haberse producido esa venta, el Granada CF habría desaparecido por la deuda que contraía con la Federación Española de Fútbol.

EL AYUNTAMIENTO DIO "LIBERTAD" PARA LA VENTA A TERCEROS.

Así, en contra de lo que sostiene la acusación --en la que no se incluye el Ministerio Fiscal, que no ve delito-- el ex presidente del club sostuvo que sólo se autorizó la venta a terceros cuando el Ayuntamiento dio "libertad" al Granada CF para que así se hiciera, al no poder afrontar la cantidad requerida por el club.

Gómez insistió en no haberse beneficiado de la operación, que intentó gestionar con otras inmobiliarias antes de que adquiriera los terrenos Lazasur, que, según señaló el ex directivo, ofreció "el máximo" con su oferta, que fue aceptada por la Junta Directiva.

El ex presidente del Granada CF afirmó además que el Ayuntamiento de Granada no prestó ayuda económica al club, que se encontraba ahogado por las deudas, sino "al contrario". "Algunos me han engañado", señaló Gómez, quien resaltó que hubiera sido para él "un orgullo" que el Ayuntamiento hubiera adquirido el estadio para su explotación.

Por su parte, el que fuera asesor jurídico del club, Luis Rivas, ratificó que el Granada CF estaba "arruinado" y aseguró que su participación en la operación fue solamente la de redactar las condiciones de la subasta de los terrenos, en la que, según insistió, no se ofreció impedimento alguno para que cualquier entidad optara a la compra, ya que, incluso, se publicó en los medios de comunicación.

Así, negó que se produjera irregularidad alguna en la operación, con la que se consiguió incluso que el club pudiera mantenerse en los tres años posteriores a la presidencia de Gómez --con los 200 millones adelantados-- y que los acreedores, "todos", consiguieran cobrar, incluso aquellos que ya tenían "prescritos" sus créditos.

"Lazasur ha pagado más de lo que debiera haber pagado y además lo ha hecho religiosamente", dijo Rivas en la sesión de hoy, en la que declararon el promotor Isidro Moleón, que indicó que se llegó a pagar una cantidad superior a las deudas contraídas por el Granada, y también Manuel José Rodríguez Acosta.

Al concluir la sesión de hoy, el abogado de Alfonso Suárez, Manuel Sanchís, que ha aludido a "indefensión" al no haber respondido los acusados a sus preguntas, consideró que se ha "insultado" a la opinión pública y a la afición granadinista y se ha hecho un "menosprecio" al Ayuntamiento de Granada al no haber dado una explicación pública de lo que ocurrió, salvo a las preguntas "pactadas" de la defensa.

De igual manera, incidió en que la declaración hoy de cuatro de los ocho acusados no se corresponde a lo que contaron durante la instrucción del caso, que se ha prolongado durante una década a cargo del titular del Juzgado de Instrucción 6 de Granada, Miguel Ángel del Arco.