Granada.- Tribunales.- Mañana se celebra el juicio por el despido de 13 trabajadores de El Mirlo

Actualizado 25/01/2006 20:13:02 CET

CC.OO critica la "actitud antisindical" de El Mirlo y del Ayuntamiento sexitano tras el despido de 13 empleados

GRANADA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mañana se celebrará en los Juzgados de Motril (Granada) el juicio por el despido de 13 trabajadores de El Mirlo, empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en el municipio de Almuñécar, que fueron despedidos con motivo de la convocatoria de la huelga en el servicio de recogida de basura iniciada el pasado verano.

La secretaria general de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. de Andalucía, Juana Mancilla, criticó al respecto la "actitud antisindical" de la empresa de limpieza viaria El Mirlo y del Ayuntamiento de Almuñécar por este despido que consideró "ilegal".

En un comunicado remitido a Europa Press, la responsable sindical explicó que los trabajadores y trabajadoras de El Mirlo, empresa que disfruta de una concesión del Ayuntamiento de Almuñécar para la limpieza viaria de esta localidad, "decidieron convocar una huelga debido al incumplimiento del convenio colectivo estatal de este sector".

En el transcurso de esta huelga, según CC.OO., "la empresa despidió de manera improcedente a 13 trabajadores, además de amenazar y coaccionar a la plantilla". Incluso se llegaron a presentar en los juzgados de lo penal denuncias contra la empresa El Mirlo por agresiones a los huelguistas, informó el sindicato.

Por otro lado, CC.OO. denunció la actitud del Ayuntamiento de Almuñécar ante estas "prácticas antisindicales, contrarias a los derechos constitucionales y más propias de mafiosos que de una empresa seria".

En este sentido, Mancilla recordó al Ayuntamiento que, además de tener la responsabilidad de haber contratado a El Mirlo para la limpieza viaria, también "es el responsable de velar por que el dinero público se invierta en concesiones a empresas que respeten los derechos y la dignidad de los trabajadores".

Por su parte, la Delegación Provincial de Trabajo en Granada "tampoco ha hecho nada por intervenir en este flagrante caso de menosprecio y vulneración de los derechos sindicales de los trabajadores", criticó Mancilla.

Finalmente CC.OO. recordó que desde el pasado mes de octubre el comité de empresa de Mirlo está en huelga y que "hay todavía trece trabajadores despedidos", razón por la cual el sindicato asegura que "agotaremos todos los recursos a nuestro alcance para que se restablezca esta grave injusticia y se repare el daño ocasionado a estos trabajadores".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.