Granada.- UGT percibe "responsabilidad encadenada" desde Fomento hasta la última subcontrata en el accidente de la A-7

Actualizado 10/07/2007 20:10:12 CET

GRANADA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de MCA-UGT en Granada, Francisco Ruiz Ruano, destacó hoy la existencia de "responsabilidad encadenada" desde el Ministerio de Fomento hasta la última subcontrata en el accidente de la A-7 en Almuñécar, en noviembre de 2005, que costó la vida a seis trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz Ruano aplaudió el informe de la Inspección de Trabajo que concluye que la revisión de la autocimbra que se desplomó y provocó el siniestro no fue la adecuada, algo que sostiene, según dijo, la tesis que en principio apuntó UGT.

Llegado el momento, el sindicato pedirá las responsabilidades oportunas en su "justa medida" a cada empresa contratante que participó en las obras del viaducto, que no tuvo un "trabajo preventivo" como el que requería, afirmó.

"El informe incide en nuestras valoraciones", dijo Ruiz Ruano, porque "no se produjo un mantenimiento preventivo de la autocimbra para saber si había cualquier grieta en alguna soldadura u otro tipo de incidencia".

"ENCADENAMIENTO"

Por eso, UGT mantiene el "encadenamiento" que se produjo en el siniestro de la A-7, donde Fomentó adjudicó a la UTE La Herradura que a su vez subcontrató a Estructuras y Montajes Prefabricados, quien encomendó parte del trabajo a Douro Montemuro.

Según el informe de la Inspección, al que tuvo acceso Europa Press, "las exigencias constructivas de seguridad de la autocimbra estaban garantizadas, certificada su aptitud para la construcción de los viaductos de la Autovía del Mediterráneo y constada su fiabilidad estructural".

De hecho, se revisó de forma adecuada el montaje y funcionamiento de la máquina, riesgo y medidas preventivas, pero no después de cada uno de los avances porque "constaría en los correspondientes 'chek-list'".

La Inspección achaca a Fomento una infracción grave en el plan de seguridad, aunque no se hubiera producido el accidente, ya que el Estudio de Seguridad y Salud elaborado por el Ministerio es "insuficiente" al "no contemplar los equipos de trabajo utilizables en la obra --autocimbras, grúas, vehículos de hormigonado, volquetes, etcétera-- lo que supone un incumplimiento" de la normativa legal.

En este sentido, desde el sindicato prevén un "avance" en materia preventiva en este tipo de maquinaria a raíz de un protocolo.