GRANADA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
UPA-Granada ha aplazado el reparto de 15.000 manojos de espárrago previsto para mañana frente a la Subdelegación del Gobierno al próximo 21 de abril para llamar la atención de Administración y opinión pública de la crisis que atraviesa el sector por "problemas burocráticos ajenos al sector".
Según informó UPA-Granada en un comunicado remitido a Europa Press, los profesionales del sector continúan de este modo con su campaña reivindicativa para exigir a la Administración medidas que eviten la desaparición del cultivo en la Vega granadina.
La falta de mano de obra cualificada y el aumento de costes sociales para las empresas tras un año de la inclusión del sector en el Régimen General de la Seguridad Social han sumido al espárrago verde de Granada en una situación "crítica" y "asfixiante".
El secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, recordó la importancia económica y social de un cultivo que genera más de 600.000 jornales por campaña, en su mayoría mujeres.
La provincia cuenta con una superficie de 3.500 hectáreas en los dos últimos años y una producción media de 15.000 toneladas. La distribución de la cosecha se concentra en la Vega, con municipios como Huétor Tájar, Láchar, Loja, Vegas de Genil, Villanueva de Mesía, Moraleda de Zafayona, Churriana de la Vega, Chauchina, Cijuela o Santa Fe, entre otras.