SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La aceleradora Gravitad ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 la plataforma tecnológica 'Atenea', que permite a los operadores turísticos "aumentar ingresos y reducir costes identificando", conectando y personalizando la experiencia del viajero.
Según informa en una nota, el consejero delegado de Gravitad, Francisco Carballo, ha presentado en Fitur con distintas autoridades la plataforma 'Canarias Atenea', desarrollada entre Canarias, Barcelona y Galicia, resultado del respaldo de los proyectos de digitalización de 'Última Milla' en empresas del sector turístico a través de la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que tiene por objetivo intensificar la digitalización de las empresas del sector turístico mediante la implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores.
En un encuentro con autoridades de Canarias y de Andalucía, Carballo manifestó que la innovación que representa esta herramienta permite a las empresas turísticas aumentar las ventas directas conectando con el cliente en el momento que está planificando su viaje, e influir en sus decisiones de compra a través de la personalización sin un aumento significativo de costes. Ello, subraya la aceleradora, "es aún más relevante cuando hablamos de pequeñas empresas donde no siempre se tiene la capacidad financiera para invertir en posicionamiento, visibilidad y venta directa".
Al analizar grandes volúmenes de datos sobre los hábitos de consumo, preferencias y comportamientos de los viajeros, la inteligencia artificial permite ofrecer experiencias "altamente personalizadas". En este sentido, desde recomendaciones de destinos y actividades hasta promociones y ofertas 'tailored', 'Atenea' facilita que los turistas encuentren lo que buscan y se sientan más inclinados a realizar compras lógicas de servicios, ha explicado Gravitad. Además, permite optimizar la gestión de los recursos turísticos, "asegurando que la oferta se adapte a la demanda en tiempo real y evitando así la saturación de ciertos lugares".
'Atenea' comenzará su fase de implementación en el sur de Gran Canaria y permite la creación de agentes inteligentes. Estos están desarrollados con una arquitectura propia a la que denominan internamente arquitectura fluida, ya que se adaptan a los objetivos particulares de cualquier empresa turística para ser capaces de atender a las necesidades del viajero de los turistas en cualquier momento de su ciclo de vida (inspiración, planificación, reserva, viaje o regreso) proporcionando información relevante y personalizada sobre el destino.
Asimismo, pueden realizar reservas, gestionar itinerarios y ofrecer recomendaciones basadas en las preferencias del usuario. Al facilitar la interacción con los turistas y agilizar los procesos de compra, los agentes inteligentes contribuyen a aumentar la satisfacción del cliente y el ticket medio de compra.
'Atena' forma parte de los proyectos que el Gobierno central ha aprobado en Canarias en su Plan de modernización y competitividad del sector turístico, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Más información en 'Atenea' ('https://ateneasys.com').