Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 22:16

Afirma que a la derecha le resulta "intolerable la identificación" entre el pueblo andaluz y el PSOE

ANDÚJAR (JAÉN), 14 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado este lunes que el presidente del PP-A, Javier Arenas, es la "historia de España derrota tras derrota", en alusión al hecho de que no haya ganado ninguna de las elecciones a las que se ha presentado como candidato a la Presidencia andaluza, y ha expresado que a la derecha le resulta "intolerable la identificación" que siempre ha existido entre el pueblo andaluz y el Partido Socialista.

En un acto de campaña en Andújar, Griñán ha restado importancia al hecho de que el PP-A lo acuse de haberse quedado en la época de la serie 'Cuéntame' y ha indicado que la derecha le "tiene urticaria al pasado" y no puede mirar al pasado. En referencia a Arenas, ha afirmado que es "la historia de España derrota tras derrota", recordando las diferentes siglas por las que el dirigente popular se ha presentado a elecciones desde el año 1979, como UCD, PDP, AP y ahora PP.

Ha advertido de que estamos en un momento de la campaña en que los ciudadanos tienen derecho a conocer para qué le piden los partidos su voto y ha indicado que mientras el PSOE da a conocer sus propuestas y proyectos, el PP tiene un programa con letra "pequeña" que no la entiende ni Mariano Rajoy.

Para Griñán, cuando el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno pide la confianza de los ciudadanos, lo que está demandando es un "acto de fe" y que los ciudadanos crean "en lo que no ven y no existe". Se ha mostrado convencido de que a los populares la campaña se les está haciendo "muy larga" porque ya no saben qué decir cada día al no querer desvelar lo que harían si llegaran al Gobierno de la Nación.

José Antonio Griñán ha pedido a los andaluces que no den su confianza a un Partido Popular que nunca ha creído en Andalucía y que es correlegionario de esa derecha que hay tras Despeñaperros y que mira a esta tierra con desprecio y la insulta. Ha criticado que la derecha andaluza no corrija a sus compañeros de la derecha nacional cuando insultan a esta comunidad, algo que obedece, a su juicio, a que le resulta "intolerable" la identificación que siempre ha existido entre el pueblo andaluz y el PSOE.

Ha querido dejar claro que los socialistas van a decir a los ciudadanos aquello que realmente van a hacer y se van a dejar la piel para crear empleo. Ha criticado que el PP pretenda salir ahora en defensa de los autónomos y las pymes, cuando durante su etapa en el Gobierno de la Nación nunca los apoyó porque sólo se dedicó a privatizar grandes empresas y a las pequeñas "ni verlas". Ha criticado que el PP diga que va a crear empleo, pero no diga cómo. Por su parte, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Jaén, Concepción Gutiérrez, se ha mostrado convencida de la victoria de los socialistas el 20 de noviembre, apuntando que tienen muy claro lo que nos jugamos y por lo queremos pelear. Ha indicado que el PP quiere llegar al poder "cabalgando sobre la crisis", pero sin presentar ninguna solución a los ciudadanos. Ha manifestado que la tarea del PSOE en esta campaña es "doble": explicar sus propuestas y "desenmascarar" al PP.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, ha manifestado que no se cree casi nada de lo que dice el PP y ha señalado que no es lo mismo dar la confianza a quien elabora un presupuesto como el andaluz donde las políticas sociales son una prioridad que a aquellos que se están dedicando a hacer "recortes" en las comunidades donde gobiernan en materia de educación, sanidad y Dependencia.

Más noticias