Griñán contra la "discriminación" empresarial de mujer: "¿es que no es lo mismo el espermatozoide que el óvulo?"

Griñán Con Los Candidatos De Jaén.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 20:09

MARTOS (JAÉN), 14 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido este lunes los avances en materia de igualdad que se han producido en España en los años de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha expresado con una llamativa pregunta su preocupación por la "discriminación" que la mujer sufre todavía en el mundo empresarial: "¿es que no es lo mismo el espermatozoide que el óvulo?".

"El socialismo tiene una patria que es la igualdad", según ha sentenciado Griñán en un acto con mujeres en Martos dentro de su campaña por las elecciones generales. Ha agregado que si bien se ha avanzado mucho en materia de igualdad en ámbitos como la política, la administración o la universidad, en el mundo de la empresa no ocurre eso porque sigue habiendo "discriminación y la maternidad sigue siendo algo que discrimina, lo que es intolerable".

Por ello, ha manifestado que hay que seguir luchando por compartir maternidad con paternidad o "¿es que no es lo mismo el espermatozoide que el óvulo?". Ha preguntado por qué la maternidad tiene que discriminar en la carrera profesional de la mujer.

Griñán ha insistido en que la paternidad conlleva la misma responsabilidad que la maternidad. "Aquellos hombres que abandonan a una mujer después de haberla dejado embarazada, a esos ¿no se les mete en la cárcel?. "Eso es un abandono de la paternidad", ha sentenciado Griñán, quien ha defendido el derecho de la mujer a decidir

Ha lamentado que haya mujeres que todavía cobran un sueldo inferior al de los hombres por el mismo trabajo y que en los consejos de administración de las empresas solo haya hombres en la mayoría de los casos. Ha destacado que en materia de igualdad, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se han hecho muchos, pero todavía hay que seguir dando la batalla porque no es un "combate fácil". Para Griñán, por eso es importante saber hacia dónde va el autobús que vamos a tomar en estas elecciones y la dirección que va a seguir.

Ha expresado su preocupación por que en esta sociedad aún haya violencia de género, que obedece al hecho de muchos hombres no han sido educados en compartir. Para Griñán, la igualdad expropia ese "poder ilegítimo de hombres sobre mujeres" y ha indicado que cuando esos hombres ven que las leyes no les dan la razón utilizan la fuerza física.

Ha indicado que también hay que terminar con la prostitución, con la trata de mujeres y con la utilización del cuerpo femenino como si fuera un objeto de comercio.

Griñán ha señalado que estas elecciones le recuerdan el cuento de 'Alicia en el país de las Maravillas', donde un conejo le decía a la niña que para salir de un agujero debía tener claro hacia dónde quería que ir. Las elecciones del 20 de noviembre tratan precisamente, según ha apuntado, de que para salir y avanzar "hay que saber hacia dónde se va y todo el mundo sabe a dónde quiere ir el PSOE y Alfredo Pérez Rubalcaba".

Ha manifestado que al PSOE se le está haciendo corta la campaña porque le falta tiempo para explicar todas sus propuestas y proyectos, mientras que al PP se le está haciendo larguísima porque "no decir nada un día tras otro es muy difícil", mientras que el candidato popular al y su candidato sigue sin decir a dónde quiere ir.

El presidente ha señalado que la derecha tiene un programa escrito con letra muy pequeñita e invisible y que ni siquiera la entiende Mariano Rajoy.

Ha destacado todo lo que se ha avanzado en igualdad en los últimos años, de manera que, por ejemplo, hoy sería impensable un Gobierno de la Nación en el que no había mujeres, algo que no ocurriría en los primeros ejecutivos de la democracia. No obstante, ha indicado que el trabajo no está hecho y terminado porque siguen existiendo desigualdades, violencia de género, chistes groseros y machistas, y se sigue censurando a las mujeres que se atreven, como las feministas, que también han hecho país.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Jaén, Concepción Gutiérrez, ha manifestado que "las mujeres inclinan la balanza de las elecciones en favor del PSOE". Ha agregado que las mujeres movilizan el voto socialista porque entre ellas y el PSOE ha habido "un nexo de unión inquebrantable" desde la Constitución.

Ha puesto en valor las medidas para avanzar en la igualdad que se han puesto en marcha en Andalucía. Ha indicado además que hay compromiso total del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la erradicación de la violencia de género.