Gripe.- La Junta recuerda que no hay ningún caso grave en la provincia y vuelve a pedir tranquilidad

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:05

CÓRDOBA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, aclaró hoy que en este momento en la provincia "no hay ningún caso de ninguna persona que esté grave y esté requiriendo los servicios de cuidados intensivos" como consecuencia de la Gripe A.

En rueda de prensa, Baena explicó que no pueden informar caso por caso, teniendo en cuenta que "existe una tasa de 41 por 100.000 habitantes en este momento", si bien quiso trasladar tranquilidad, ya que "los centros educativos conocen el protocolo y la opción es intensificar las medidas preventivas y actuar con absoluta normalidad".

De este modo, manifestó que ha habido casos de gripe, los hay y los habrá, pero eso "no ha de alarmar a nadie porque esta enfermedad se comporta de forma leve en un 95 por ciento de los casos". La Junta aclaró que la situación en los colegios es de "total normalidad" e insistió en la necesidad de aumentar las medidas de prevención higiénica.

CAMPAÑA DE LAS FARMACIAS

Por otro lado, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha puesto en marcha una campaña, bajo el lema 'Tu farmacia te informa', mediante la que las oficinas de farmacia cordobesas informarán a sus pacientes sobre cómo prevenir el contagio de la gripe A/H1N1. En dicha campaña las farmacias facilitarán a sus pacientes una serie de consejos para prevenir el contagio y la propagación de dicha enfermedad.

Una serie de dípticos informativos y un video explicativo, que se emitirá en las pantallas de comunicación de cada farmacia, servirán de apoyo para dar a conocer toda la información necesaria a los ciudadanos.

Con dicha campaña los farmacéuticos, además de poner en conocimiento de los cordobeses una serie de recomendaciones para evitar un posible contagio, hacen hincapié en la necesidad de la prevención como principal medida contra la gripe A.

Entre las recomendaciones principales se encuentran: lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con personas que estén enfermas, siendo recomendable, por otro lado, estornudar o toser tapándose con un pañuelo y posteriormente tirarlo a la basura y, si está enfermo hay que quedarse en casa y evitar acudir a lugares muy concurridos. También hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y se deben usar los servicios de salud con responsabilidad.