Personal de Cruz Roja y Policía atiende a afectados por el incendio en la Sierra de Córdoba. - CRUZ ROJA
CÓRDOBA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha trasladado este miércoles su "más profundo agradecimiento y reconocimiento" a todos los servicios de emergencia que "trabajan, sin descanso", en el incendio declarado en la Sierra de Córdoba.
"Queremos dar las gracias, al Plan Infoca, a los Bomberos de Córdoba, a la Policía Local y a todos los cuerpos que están demostrando una entrega ejemplar en momentos de gran dificultad", ha expresado el grupo en una nota.
Al respecto, han apuntado que "su profesionalidad, su serenidad y su capacidad de respuesta están siendo claves para proteger a la ciudadanía y defender nuestro entorno natural".
Según han expuesto, "gracias a esta labor conjunta, se ha conseguido contener el avance del fuego, proteger zonas habitadas como Santa Ana de la Albaida y permitir que muchas familias puedan volver a sus hogares".
"Sabemos que hay muchas personas trabajando día y noche, en condiciones durísimas, jugándose la vida para defender lo que es de todos", han manifestado desde el grupo.
Desde Hacemos también han reconocido "en positivo el valor y la dignidad de quienes dedican su vida a esta labor esencial". "Los bomberos forestales, los agentes de emergencias y los efectivos del Infoca merecen no sólo nuestro respeto, sino condiciones de trabajo justas, estables y seguras". "Su labor no puede ser invisible ni puntual: debe estar protegida y reforzada durante todo el año", han afirmado.
Además, han subrayado que "este incendio vuelve a recordarnos una verdad esencial: la mejor defensa contra el fuego es la prevención", de manera que "cuidar la Sierra no empieza cuando el fuego aparece, sino que empieza antes, con políticas de prevención, limpieza, recursos adecuados y conciencia ciudadana". Cuidar la Sierra es cuidarnos todos", han defendido.
Por eso, el grupo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: "Pedimos responsabilidad, cautela y colaboración; que se sigan las indicaciones de los cuerpos de seguridad y se evite cualquier comportamiento de riesgo".
Igualmente, el grupo municipal ha mandado todo su "apoyo y cariño a las personas que se han visto afectadas, a quienes han tenido que ser evacuadas o viven con preocupación estos días". "No están solas; Córdoba está con ellas", han expresado, para agregar que "hoy, más que nunca, reconocemos a quienes están dando lo mejor de sí para protegernos".