GRANADA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Granada ha participado este martes en el acto de recuerdo a Rafael Molina, último alcalde republicano de Huétor Tájar, asesinado hace 73 años y cuyos restos yacen en la fosa común del cementerio madrileño de la Almudena.
Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, a esta cita ha asistido la diputada en el Congreso por Granada Elvira Ramón, que ha valorado este "justo y merecido" reconocimiento y ha considerado que el mejor tributo que podemos hacerle a Rafael Molina es "seguir luchando por los ideales que defendió" para construir "una sociedad más igualitaria".
Actos como este sirven para reconocer "a quienes nos precedieron en la lucha por la justicia social y dejaron su vida por ello", ha manifestado Elvira Ramón durante su intervención, que ha señalado que "recuperar la memoria democrática, especialmente en nuestros pueblos, es la mejor manera de preservar la democracia".
Rafael Molina nació en Huétor Tájar en 1906, fue alcalde de este municipio por el Frente Popular en 1936. Al homenaje de este militante del PSOE y de UGT, han asistido también, entre otros, el secretario general de este sindicato, José María Álvarez, y el cantaor granadino Juan Pinilla, bisnieto de Molina.
Último alcalde republicano de Huétor Tájar, y líder local de UGT en dicho municipio, Molina fue represaliado por el régimen franquista, y falleció en la cárcel de Yeserías, en Madrid, en 1945. Sus restos se han localizado en la fosa republicana de dicho cementerio, junto con los restos de las '13 Rosas', el padre de Pablo Iglesias, fundador del sindicato, y centenares de víctimas civiles.
El sindicato, tras valorar el ejemplar esfuerzo de la familia, en la búsqueda de los restos de Rafael Molina, ha recordado en una nota de prensa que muchas de las víctimas de la represión franquista fueron dirigentes y afiliados a UGT.
Este país no hará justicia hasta que las cunetas estén "limpias" y sin los restos de las personas que fueron asesinadas en la guerra más "incivil" que puede haber, han señalado desde UGT tras el homenaje.