Huelva.- Ecologistas proponen crear corredores verdes por los ríos Tinto y Guadiamar para evitar la extinción del lince

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 18:33

HUELVA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de las Organizaciones Conservacionistas de Andalucía en el Pleno del Patronato de Doñana, Juan Romero, propuso hoy la creación de corredores verdes a través de los ríos Tinto y Guadiamar, con el fin de evitar la desaparición del lince de Doñana, tras conocer los últimos datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente que indican que en esta zona sólo viven entre 24 y 33 ejemplares de esta especie en vías de extinción.

En declaraciones a Europa Press, Romero señaló que "se hace preciso la conexión por unas especies de autopistas de linces por estos ríos con el Parque de Doñana, para que estos ejemplares, que no encuentran comida en la zona --conejos--, puedan salir y comunicarse con otros territorios, hasta poder llegar, protegidos por el medio, hasta Sierra Morena, a través de los ríos".

El representante ecologista apuntó que la administración debería adoptar "medidas drásticas" para poner remedio a esta futura extinción del lince, "cada vez más cercana", según dijo, ya que en la última década la población del lince ibérico ha caído un 90 por ciento en el territorio nacional.

En este sentido, Romero abogó por "realizar políticas estrictas de mantenimiento del hábitat de la corona forestal de Doñana, que debería estar protegida y donde no se deberían permitir cambios de cultivos".

Asimismo, indicó el ecologista que "se debe profundizar en el impacto de los atropellos en las colonias de lince" y lamentó que la Junta de Andalucía "esté permitiendo el asfaltado de caminos rurales en el entorno del Parque, en la zona de los términos municipales onubenses de Palos y Moguer".

Al mismo tiempo, apostó por hacer una campaña de educación ambiental en la comarca, ya que, a su juicio, "hay muchas muertes por disparo y aunque la mayoría de los cazadores son responsables y actúan consecuentemente, hay una minoría de furtivos que campean a sus anchas por el parque".

INFORME DE MEDIO AMBIENTE

Todo ello, tras conocer el último censo de linces realizado por el Ministerio, donde se deja entrever que la situación del lince ibérico en España se agrava por momentos. Sólo quedan 160 individuos de dicha especie en toda la Península Ibérica lo que le sitúa al borde de la extinción.

Esta es la principal conclusión del último censo de este felino en peligro de extinción realizado por el Ministerio de Medio Ambiente que asegura que esta especie está relegada únicamente al 0,064 por ciento del territorio nacional situándose al umbral mismo de la extinción.

Las poblaciones reproductoras de lince ibérico habitan exclusivamente en Sierra Morena Oriental y Doñana. Así, en Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba) viven entre 60 y 110 ejemplares, mientras que en Doñana (Huelva-Sevilla) hay entre 24 y 33 linces.

Además, el número total de territorios de reproducción estimados por la especie se sitúa entre 18 y 23 para el área de Andújar-Cardeña y un máximo de ocho territorios para el área de Doñana, según el recién publicado libro 'El lince ibérico en España y Portugal. Censo-diagnóstico de sus poblaciones'.

CAUSAS DE LA MUERTE

Durante la realización del estudio se produjeron 24 muertes de lince ibérico: 16 en Doñana y ocho en Andújar-Cardeña. El 79,2 por ciento de las muertes se debió a causas directamente relacionadas con el hombre, y sólo el 20,8 por ciento fue por causas inequívocamente naturales.

Uno de los factores principales que inciden en la mortalidad del lince ibérico es la escasez de alimento, y concretamente de su principal presa: el conejo. En el 81,8 por ciento del área de distribución estimada para el lince ibérico hace 15 años, no se han encontrado indicios de presencia de conejo o éstos aparecen en baja abundancia. En el 18,9 por ciento de las cuadrículas rastreadas se ha advertido presencia de conejo en abundancia, pero sólo el ocho por ciento hay conejos suficientes para mantener a poblaciones reproductoras. En la década de los 90, la Enfermedad Hemorrágico Vírica afectó a las poblaciones de conejo y provocó su desaparición de zonas donde era abundante.

Además de la falta de conejo, el declive de las poblaciones de lince ibérico tiene como causa los atropellos, métodos no selectivos de erradicación de predadores y un cambio cualitativo del hábitat debido a los cambios de uso del territorio.

Contenido patrocinado