Hurtado (PSOE) afirma que la nueva Biblioteca del Estado "acumula un importante retraso"

Publicado 20/06/2015 10:51:34CET
Recreación del proyecto de la Biblioteca Pública del Estado.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

CÓRDOBA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha afirmado que la nueva Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, que se construye en la Avenida de América, junto a los Jardines de la Agricultura, "acumula un importante retraso", según le ha reconocido el propio Gobierno de la Nación en respuesta a sus preguntas sobre este asunto.

En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha explicado que le preguntó al Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy sobre las obras de la nueva Biblioteca de Córdoba, en cuanto a la fecha de inicio de las mismas, la inversión prevista, el calendario de puesta en uso del futuro equipamiento y sobre sus características principales.

La respuesta del Ejecutivo, a la que ha accedido Europa Press, recuerda que fue el 26 de septiembre de 2014 cuando el Gobierno adjudicó el contrato de las obras de ejecución de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, con un presupuesto de adjudicación de 8.701.371 euros y un plazo de ejecución de 42 meses, mientras que la dirección de obra también supondrá un gasto adicional de 226.092 euros.

Las obras, según ha precisado el Gobierno, dieron comienzo en el mes de noviembre de 2014, "pero una vez iniciadas, se descubrieron restos arqueológicos que han obligado, de acuerdo con los órganos responsables de protección de patrimonio de la Junta de Andalucía, a tramitar un modificado para la integración de algunos restos excavados en el nuevo edificio de la Biblioteca".

Los trabajos arqueológicos, según ha asegurado el Gobierno en su respuesta, se llevarán a cabo a lo largo del presente año y van a suponer un gasto adicional de 80.469 euros. Por tanto, la inversión total en la Biblioteca Pública de Córdoba superará los nueve millones de euros y se situará en 9.007.933 euros.

Según ha señalado Hurtado, "el retraso en los plazos previstos es evidente, ya que en 2014 los gastos consignados eran de 30.000 euros y se ejecutaron solo 8.784 euros", mientras que "en 2015 los gastos previstos eran de 1.600.000 euros y hasta la fecha no se ha podido ejecutar nada, porque continúan las actuaciones arqueológicas".

La finalización de las obras de la nueva sede de la Biblioteca de Córdoba estaba prevista para el mes de marzo de 2018, pero el diputado socialista estima ya "un retraso acumulado en la inversión de aproximadamente un año".

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS

Por otro lado, según la respuesta del Gobierno, "a partir de la finalización de la obra se procederá a la adquisición del mobiliario y el equipamiento necesarios" y la fecha de su puesta en funcionamiento "será acordada con la Junta de Andalucía que, previamente, deberá hacerse cargo del edificio y establecer un calendario para el traslado de los fondos desde la antigua sede".

En cuanto a las características del proyecto, ligado a una gran zona verde urbana, la volumetría propuesta (contenida en altura) permite una biblioteca apoyada en el área de la rosaleda que se desarrolla en planta baja y dos superiores, sobre las que se rompen unos grandes lucernarios al Norte, que iluminan el espacio de lectura y que definen el perfil del edificio hacia el parque y hacia la ciudad de Córdoba.

Bajo este nivel y a cota de parque, mirando al Sur, el Área Infantil proyectada tiene total independencia del resto de la Biblioteca, aunque se conecta interiormente. El Área de Juegos y actividades al aire libre, por su parte, se enlaza mediante taludes con el parque, donde se plantará una nueva rosaleda. También en este nivel, y utilizando el desnivel existente de la rosaleda, se ubica el Área de Depósito de Libros.

Los espacios interiores están organizados en bandejas en torno al vacío de la escalera principal, que vertebra el interior y permite relacionar las diferentes plantas entre sí, orientando al visitante y enlazando las salas de consulta y lectura. La superficie construida será de 7.193 metros cuadrados y la superficie útil total ascenderá a 6.416 metros cuadrados.

Finalmente, en lo que se refiere a la comparación que pide ha pedido Hurtado al Gobierno que haga con bibliotecas de otras provincias españolas, el Ejecutivo ha indicado que, "previamente al inicio de la inversión se elaboró, en colaboración con la Junta de Andalucía, el programa de necesidades que antecede siempre a la contratación del proyecto de obra" y en el mismo se establecen "los estándares de actuación en atención a diversos parámetros comunes a todo el territorio del Estado, principalmente la población a la que debe dar servicio".

Para leer más