El IAM afirma que el año pasado se contabilizaron 1.395 delitos sexuales contra mujeres en Andalucía

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:17

JAÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, afirmó hoy que Andalucía registró 1.395 delitos sexuales a mujeres de los 6.570 que se contabilizaron en todo el país durante el año pasado.

Pérez ofreció estos datos en el marco de las 'Jornadas sobre la violencia sexual que sufren las mujeres' celebradas hoy en la capital jiennense y añadió que la cifra supone un ligero incremento con respecto a ejercicios anteriores. "En 2007 tuvimos 1.395 casos. Es verdad que aumentaron un poquito, pero la media desde 1999 se mantiene alrededor del millar de delitos anuales en Andalucía", según precisó la directora del IAM, quien quiso destacar que son delitos "condenados, confirmados".

Además, señaló que se trata de "uno de los delitos más cambiantes" por lo que tanto los poderes públicos como la sociedad deben permanecer expectantes. En este sentido, recordó que hace 20 años no se protegía la libertad sexual de las mujeres, sino el honor de la familia, algo que cambió con la reforma del Código Penal en 1988 y otras posteriores.

"Es un delito muy cambiante socialmente y en el momento que vivimos hay una modificación propuesta por el Gobierno central para ampliar la protección de los menores y castigar la captación de menores a través de Internet, algo novedoso", comentó. Por ello, reconoció la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, uno de los elementos que, a su juicio, ha permitido esta modificación del Código Penal para reforzar las condenas y los nuevos tipos que se puedan crear a partir de ahora.

Así las cosas y tras insistir en que se ha avanzado "muchísimo", Pérez declaró que el delito sexual contra las mujeres también es muy desconocido socialmente, de ahí la importancia de jornadas con profesionales como las celebradas hoy en Jaén.

Con respecto a las medidas para evitar la reincidencia de los delincuentes sexuales como la castración, explicó que es un "tema muy controvertido donde los profesionales tampoco están totalmente de acuerdo". Por este motivo, apostó por utilizar las herramientas de las que se dispone en la actualidad, como el recorte de permisos penitenciarios.

"Debemos usar los instrumentos legales que tenemos, como no tener permisos. No podemos privar totalmente de derechos a estas personas, pero el interés de las mujeres y los menores está por encima de los permisos y aquí debemos hacer llamamiento a los jueces de vigilancia penitenciaria para que los extremen y reduzcan en la medida de lo posible", concluyó.