El IAM atendió el pasado año a 2.450 mujeres por consultas sobre violencia de género

Coordinadora del IAM en Granada, Ana Belén Palomares
JM GRIMALDI
Actualizado: sábado, 19 enero 2013 12:57

El programa para víctimas de agresiones sexuales atendió 40 casos


GRANADA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada atendió el pasado año a más de 2.450 mujeres por consultas relacionadas con la violencia de género en alguno de los 22 centros municipales que tiene repartidos por la provincia, donde se ofrece una red de atención integral y acogida para las víctimas.

En una entrevista concedida a Europa Press, la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, ha hecho una valoración positiva de la actuación del centro, ya que las cifras evidencian una "mayor visibilidad" de la violencia machista, que a su entender no aumenta sino que "cada vez son más mujeres" las que se deciden a pedir ayuda.

Las víctimas cuentan en el IAM con diversos recursos para hacer frente a esta lacra, como centros de emergencias, casas de acogidas y pisos tutelados, así como atención psicológica, jurídica y formación laboral.

Palomares relata que muchas de estas mujeres no "admiten en un principio" que sufren malos tratos o abusos sexuales y, por ello, el primer paso cuando acuden al centro es someterles a una entrevista con personal cualificado para conocer su situación y la ayuda que necesitan.

Hasta el 30 de noviembre, más de 200 víctimas de la violencia recibieron intervención psicológica grupal y casi 40 fueron atendidas en el programa del IAM para la atención a víctimas de agresiones sexuales. También se les asesora en materia de empleo y, de hecho, 15 mujeres azotadas por la violencia machista recibieron el pasado año becas del programa Cualifica de Formación.

El objetivo de todos estos recursos es que las víctimas puedan "reconstruir el puzzle de su vida", pues para ellas "es muy difícil romper con la violencia", ante la doble moral de los maltratadores, que dan una de cal y otra de arena; por falta de recursos económicos y diversas variables "emocionales" que les dificultan dar el paso.

El IAM también apoya a los hijos de las mujeres maltratadas y hasta noviembre del año pasado fueron 43 menores los que recibieron atención psicológica por esta causa en los centros provinciales de este organismo de la Junta de Andalucía.