El IAM espera a la investigación sobre la desaparecida de Fines para ver si es violencia de género

La Directora General Del IAM, Soledad Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 15:12

CÓRDOBA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha dicho este jueves que, hasta que avance más la investigación abierta por la Guardia Civil sobre la desaparición en Fines (Almería) de una joven de 28 años, Rosa G.M., no podrá establecerse si se trata de un caso de violencia de género.

En declaraciones a Europa Press, Pérez ha aclarado que, "al no haber prestado declaración todavía el exmarido" de la joven y, dado que "no ha aparecido tampoco el cuerpo" sin vida de Rosa G.M., "hay que esperar a que se consiga avanzar en la investigación, o bien a la declaración de él", pues lo único de lo que hay constancia hasta ahora es que "él fue al Hospital de Baza (Granada) por unas lesiones que tenía en una mano", con lo que habrá que comprobar "si de ello se obtiene algún indicio sobre lo que pudo suceder".

A ello se suma que la joven desaparecida "nunca había sido atendida por el IAM, ni había presentado denuncias" previamente contra su exmarido por supuestos malos tratos, de modo que "aún es pronto para poder confirmar, o no, si ha habido un caso de violencia de género".

Entre tanto, el operativo por tierra y aire activado ante la desaparición de la joven ha sido ampliado este jueves, en la que ya es la tercera jornada de búsqueda, con la incorporación de una quincena de nuevos efectivos que se suman al medio centenar de especialistas que rastrean, no sólo el término municipal de Fines, del que ella es natural, sino también zonas de la vecina localidad de Olula del Río, como canteras para la extracción de piedra natural.

Fuentes de la Comandancia han informado a Europa Press que continúa en las labores de búsqueda un helicóptero que da apoyo desde el aire a los agentes de la Policía Judicial, al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y al servicio cinológico, que emplea perros en la búsqueda, en la que toman parte también unos 300 voluntarios, que se han organizado por grupos bajo el mando de un centro coordinador, que se ha instalado en el Ayuntamiento de Fines.

La Guardia Civil mantiene detenido al exmarido de la joven, un hombre de 35 años identificado como Óscar P.F. con el que tiene una hija de cinco años. Un amigo de este fue llamado a declarar este miércoles, entre otras personas, ante las "sospechas fundadas" de que pudiera estar implicado en la desaparición.

Según detalló el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, este hombre podría estar relacionado con el caso, ya que fue visto con el exmarido de Rosa G.M en la misma mañana del lunes en la que desapareció, ataviada con un uniforme blanco a bordo de su vehículo, un Citroën azul oscuro. Así fue vista por última vez en un polígono industrial de la localidad cuando se dirigía a un taller de empleo de cocina.

Sánchez explicó, asimismo, que la joven se encontraba separada de su exmarido, con el que compartía la custodia de la hija de ambos, de cinco años de edad. De esta forma, tras la denuncia de desaparición, el hombre participó en la búsqueda de la muchacha "visiblemente nervioso y afectado emocionalmente", según describió el primer edil.

La investigación desarrollada por la Policía Judicial de Almería ha destapado también que en el mismo día de la desaparición de Rosa, su exmarido acudió al Hospital de Baza, en torno a las 15,00 horas, para ser atendido por las heridas que presentaba en la mano izquierda. "Según las declaraciones de él, se cortó la mano el domingo haciendo de comer para su hija", señaló Sánchez.

Pese a que no constan denuncias por violencia de género, tal y como han ratificado desde el Ayuntamiento de Fines y desde la Comandancia de la Guardia Civil, el alcalde del municipio almeriense señaló que la relación que había entre ambos era "muy tensa" por lo que, antes de la separación hace ya dos años, la familia le recomendó en varias ocasiones denunciar algunos episodios, si bien ella rechazó esta opción por "no hacer sufrir más a su hija".

Desde el Ayuntamiento de Fines se ha trasladado todo el apoyo a la familia de Rosa G.M., a la que les "une una grandísima amistad" a la vez que se ha puesto a su disposición todos los medios de los que dispone el Consistorio para tratar de localizar a la mujer.

Los familiares de la desaparecida interpusieron la denuncia a las 21,00 horas del mismo día, de forma que poco después se activó un dispositivo de búsqueda formado por medio centenar de efectivos. Durante la tarde del martes Óscar P.F. fue reclamado por el puesto de la Guardia Civil para que prestara declaración y horas más tarde fue detenido, ya que, según los indicios, podría estar involucrado en la desaparición de su exesposa.