Igualdad destaca que es "el mayor presupuesto de la historia" con 2.669 millones, un 19,2% más para reforzar cuidados

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presenta los presupuestos en el Parlamento
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presenta los presupuestos en el Parlamento - ALFREDO DE ANCA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 16 noviembre 2021 18:05

SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación contará en 2022 con el mayor presupuesto de su historia, 2.669,07 millones de euros, lo que supone un 19,2% más respecto al año anterior y un incremento del 32% sobre la dotación presupuestaria con la que contaban los servicios sociales al inicio de la legislatura, según ha informado la consejera Rocío Ruiz durante su comparecencia en comisión parlamentaria, quien ha destacado que "el mayor presupuesto de la historia".

"Estas cuentas permiten situar a las personas en el centro de toda la actuación política del Gobierno andaluz, asegurando que nadie queda atrás ni al margen de la sociedad y valorando adecuadamente los servicios sociales y su potencial de generación de empleo", ha enfatizado Ruiz, quien ha valorado que el presupuesto destine el 60% del gasto no financiero a sanidad, educación y políticas sociales. "Son unas cuentas responsables y despojadas de cualquier decisión ideológica", ha remarcado, "centradas en dinamizar e incentivar el empleo y reforzar los servicios públicos".

En el caso de su departamento, el grueso de la inversión vuelve a estar centrado en la atención a la dependencia, al dotarse a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) de un presupuesto de 1.635 millones, 221 millones más que el año anterior y un 37,8% (448 millones) más que en 2018. Esta partida, no obstante, se eleva hasta los 1.952 millones al incluir las actuaciones de prevención de la dependencia y fomento del envejecimiento activo, lo que supone un crecimiento del 21,3%.

"Es el mayor presupuesto que un gobierno andaluz ha destinado nunca a dependencia", ha resaltado, para recordar a continuación que estos esfuerzos han permitido que Andalucía alcance el "récord histórico de 248.759 personas beneficiarias de atención a la dependencia y un total 344.920 prestaciones. En este sentido, Ruiz ha valorado que prácticamente la mitad (el 46%) de la reducción de la lista de espera nacional en 2021, cifrado en unas 21.150 personas, ha sido "posible gracias al esfuerzo andaluz, que rebajó esa lista en 9.745 personas".

Ruiz ha subrayado "el fuerte incremento" en las actuaciones que se llevarán a cabo en esta materia con cargo a los fondos Next Generation por importe de 64,78 millones, de los que 54 millones serán para inversiones. Así, se prevé una partida de 46,8 millones para la adquisición e instalación de dispositivos del servicio de Teleasistencia. Y se incluyen además de otros proyectos encaminados a impulsar un nuevo modelo de cuidados de larga duración, la modernización de las centrales de Teleasistencia para asumir el incremento de usuarios y el desarrollo de un modelo predictivo de atención a la dependencia mediante el Big Data para avanzar en la demanda georeferenciada de los recursos.

Ha indicado que la atención a la infancia contará con 222,2 millones, que supone un 14,4% más que en el año anterior con el objetivo de garantizar la atención de los menores en riesgo o situación de desprotección en Andalucía así como la colaboración con las familias andaluzas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad social, a fin de combatir la pobreza infantil.

Ha recordado que 2022 será el año del desarrollo normativo de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia y la formulación del III Plan Estratégico en este ámbito, por lo que con este aumento de fondos se podrán destinar 21,1 millones para fomentar el acogimiento familiar y la adopción, objetivo recogido en la nueva norma para favorecer las políticas de integración familiar frente a las de acogimiento residencial, y 14,7 millones para remuneración de las familias.

Asimismo, se mantienen las partidas para reforzar los servicios de atención al acogimiento familiar y la adopción, los contratos para la información, formación y la valoración de la idoneidad y el servicio de postadopción. Además, se incrementa un 21,7% (hasta los 96,6 millones de euros) la partida para concierto social de
atención a la infancia, entre otros.

En relación a la atención a los menores extranjeros no acompañados, la Consejería de Igualdad alcanzará en 2022 las 645 plazas para respuesta inmediata gracias a una partida de 19,7 millones de euros.

Además, Ruiz ha destacado que programa de Acción Comunitaria e Inserción contará con 214 millones para, entre otros, garantizar prestaciones como la Renta Mínima de Inserción y seguir protegiendo a las personas que no son atendidas con el Ingreso Mínimo Vital.

Ruiz ha señalado que, en esa lucha contra la pobreza y la exclusión social, Andalucía continuará trabajando en la implementación de la Eracis con 31,42 millones con el fin de mejorar la inserción socio laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de itinerarios integrados y personalizados de inserción. Se mantiene la partida de 9,8 millones de recursos propios para subvenciones a entidades sin ánimo de lucro enfocadas a programas de solidaridad y garantía alimentaria, programas dirigidos a la comunidad gitana o a personas sin hogar e inmigrantes.

PREVENCIÓN DE MALOS TRATOS A LOS MAYORES

En el apartado referido a la atención a las personas mayores, se destinan 26,1 millones para medidas dirigidas a este colectivo. Como novedad, se ha previsto la creación de un sistema de información del maltrato a las personas mayores, que incluye la formación dirigida al personal implicado en su detección y actuación. De la misma manera, se continuará con el avance iniciado en el despliegue de la teleasistencia con dispositivos adicionales, y también la Dirección General de Personas con Discapacidad incrementa su presupuesto un 2,77% hasta alcanzar los 9,7 millones.

PSOE: "SON UN GUIÑO GORDO A VOX"

La socialista Carmen Velasco ha afirmado que hoy después de las declaraciones de Juan Marín --tras la grabación difundida por la Cadena SER en la que se escucha al vicepresidente de la Junta en una reunión interna del grupo parlamentario Cs celebrada el pasado julio-- "está más claro que nunca el teatro y la falta de negociación que han montado", al tiempo que ha añadido que estos presupuestos "son malos para Andalucía y dejan claro que no blindan políticas sociales ni de igualdad; no son cuentas sino cuentos para seguir en sus cargos". Ha criticado el "recorte brutal" a la renta mínima y "la bajada del 7,5% para cooperación internacional". "Son un guiño gordo a Vox", ha manifestado.

Desde Vox, Ángela Mula ha afeado a Ruiz que "hay un 55% de incumplimiento de su gobierno de los pactos con Vox, y en su consejería ocho medidas no se ha cumplido al 100%". Ha instado a la consejera a que "realicen políticas orientadas a apoyar a las familias, la maternidad y la conciliación", toda vez que ha lamentado que "es un presupuesto basado en la mentira".

"ESTAMOS DEBATIENDO SOBRE ALGO EN LO QUE YA NADIE CREE"

En este sentido, Ana Naranjo, de Unidas Podemos por Andalucía, se ha referido al "papelón de la consejera" porque "estamos debatiendo sobre algo en lo que ya nadie cree". "Queda a la vista de manera palpable y evidente qué tienen Marín y Moreno en su cabeza en relaciona este proyecto de ley y la utilidad de este Parlamento. Nos están tomando el pelo". Sobre el presupuesto de Igualdad, ha dicho que "no da respuesta a las necesidades de los servicios sociales y públicos, y no responde a las necesidades de las mujeres en Andalucía".

Concepción González, de Cs, ha señalado que le "apena" que digan que "este gobierno miente y hablar de ruptura", para añadir que los grupos "solo han tenido alguna excusa para materializar lo ya pensado" y ha subrayado que se trata del "mayor" presupuesto de la historia de la Junta, mientras que la popular Ana Vanessa García ha destacado que "es difícil para la izquierda votar en contra, y por eso buscan excusas". "Si quieren fastidiar la estrategia de Marín, aprueben el presupuesto".

Contenido patrocinado