SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado en el Parlamento que el sistema educativo andaluz cuenta con 1.303 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica se ha incrementado en un 12% (768) durante los últimos tres cursos y ha añadido, además, que el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 23% (535). Estos datos, ha asegurado Imbroda, "demuestran que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora para que ningún niño se quede atrás".
Igualmente, el consejero, en respuesta a una pregunta planteada por el PSOE en la Comisión de Educación, ha detallado los programa e iniciativas puestas en marcha por su departamento para mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como el Impulsa, PROA o Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, entre otros. Estas medidas, ha explicado Imbroda, "conforman la estrategia integral de refuerzo pedagógico que la consejería ha establecido para apoyar a estos escolares".
Así, ha afirmado que este curso como novedad se suman dos nuevos programas a esta estrategia de atención al alumnado con NEAE, el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. En este sentido, el consejero ha informado de que "en estos días" se están incorporando 153 orientadores a este programa, a estos se sumará en el año 2022 un incremento de 46 hasta alcanzar los 199 y en el 2023 el sistema educativo contará con 284 orientadores más.
Otro de los programas es el PROA+ Transfórmate, de carácter plurianual y que pondrá el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. A través de este programa, ha explicado Imbroda, en este curso y en los dos siguientes el sistema educativo andaluz contará también con 400 docentes más en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje. De este modo, "se responde al compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones sindicales de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que lo permitan a reforzar las plantillas", ha destacado.
Durante su intervención, el consejero también ha hecho alusión al programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta y que este año incluye dos líneas de intervención: una primera línea denominada Impulsa Innovación, que da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones. En el pasado curso más de 540 centros se implicaron en el programa, que contó con la participación de más de 8.000 docentes y 85.600 alumnos.
Para este curso se ha iniciado una nueva línea de actuación denominada 'Impulsa Inclusión', que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial. Esta línea se dirige a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas Eracis o que posean planes de compensación educativa.
Dentro de esta estrategia de refuerzo, Imbroda ha hecho una mención especial a los planes de compensación educativa, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros, y que dan cobertura este curso a 471 centros docentes públicos a los que se dota de 440 maestros de apoyo.
Por otro lado, el consejero se ha referido a que para el alumnado con necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios se han dispuesto 1.553 aulas específicas, lo que supone un 13% (178) más que en el curso 2018/19. Asimismo, ha informado de que la atención a este alumnado también se realiza dentro del aula con apoyos en periodos variables para que pueda seguir su desarrollo evolutivo y formativo, a la vez que se favorece su integración social. Para ello, disponen de 4.429 recursos de integración, 167 más que hace tres años (4% de incremento).
En definitiva, Imbroda ha subrayado que "a día de hoy el alumnado NEAE en Andalucía recibe una atención adecuada, por parte de unos excelentes profesionales, con el máximo de recursos personales y materiales disponibles", aunque ha reconocido que la situación de este alumnado "dista mucho de ser la ideal".
PSOE: "ESTAMOS DESANDANDO EL CAMINO"
Desde el PSOE, Noemí Cruz que se trata de un tema de "una necesidad extrema" y ha criticado que "estamos recorriendo un camino a la inversa en demasiadas ocasiones, desandando el camino", cuando un menor necesita un recurso y se tiene que recurrir a la protesta porque "las delegaciones provinciales y la consejería no le escuchan y no lo atienden".
"La educación inclusiva no es solo hacer una discurso sino poner los recursos necesarios", ha afirmado Cruz, al tiempo que ha añadido que esta legislatura "no abunda en la sensibilidad con estos niños para que accedan en igualdad de condiciones". "La realidad es que si el curso pasado lo marcó la pandemia este estamos viendo peores datos de atención a la diversidad", ha sentenciado.