JAÉN 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Empleo y presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) de Jaén, Isabel Mateos (IU), se ha reunido este martes con los empresarios a los que se les adeuda 478.000 euros correspondientes a las ayudas a la inversión convocadas por dicho organismo autónomo en 2009.
El objetivo del encuentro, según ha detallado Mateos, ha sido el de "buscar soluciones" a los impagos de las subvenciones una vez que la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento "ha hecho imposible el pago en tiempo, tal y como estaba comprometido tras la aprobación de una partida extraordinaria para tal fin en 2009".
Ante esta coyuntura y en previsión de que no haya solución a corto plazo y estas situaciones puedan volver a repetirse, desde el Imefe se ha hecho pública la renuncia expresa de este organismo autónomo a convocar cualquier tipo de ayudas que supongan costes económicos para los pequeños empresarios.
De esta reunión ha surgido el planteamiento de negociar a corto plazo el pago de al menos un 20 por ciento del montante global de los 478.000 euros que se les adeudan a los pequeños empresarios que solicitaron y a los que se concedieron las ayudas, así como la compensación de sus tributos locales.
La presidenta del Imefe se ha comprometido también con los empresarios a acompañarlos a todos los foros que consideren oportunos para reclamar lo que se les adeuda y negociar con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el cobro con cargo al fondo para afrontar pagos a proveedores.
Asimismo, los empresarios han mostrado su intención de reclamar la deuda judicialmente como otra posible salida a la situación en la que se encuentran ya que han hecho las inversiones a las que se comprometían en la convocatoria de ayudas y siguen a la espera de recibir el importe que les corresponde vía subvención municipal.
"Desde el Imefe queremos mostrar nuestro apoyo a estas pequeñas empresas porque consideramos que cualquier salida a la crisis en la que nos vemos inmersos vendrá de la alianza y la colaboración directa entre las empresas y el sector público local", manifestó Mateos.