250 efectivos de la UME se suman a la zona del incendio de Quesada

Los medios humanos y materiales de la UMA se suman al incendio de Quesada
EUROPA PRESS/ALFONSO MIRANDA
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 11:10

JAÉN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 60 vehículos se han incorporado este viernes a las labores de extinción del incendio declarado el domingo, 5 de julio en Quesada (Jaén) y que ha arrasado, a falta de mediciones oficiales del Infoca, más de 2.000 hectáreas, de masa forestal y cultivo de los términos municipales de Quesada y Huesa.

La incorporación de la UME se realiza tras la declaración del nivel 1 y en virtud del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno central y la Administración autonómica.

A los recursos humanos y materiales desplegados con la UME, se suman, según ha informado el Infoca, 16 medios aéreos, de los que siete son del Ministerio de Medio Ambiente, 23 grupos de especialistas, 5 brigadas de refuerzo, 7 vehículos autobomba, 3 autobombas nodrizas, y una máquina pesada. También se encuentran desplazadas la Unidad Médica, la Unidad de Seguimiento Aéreo y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

Los esfuerzos por controlar el fuego, una vez que en la jornada del jueves, el viento hizo saltar el incendio sobre el contrafuego habilitado, se centran en los márgenes del río Guadiana Menor para para intentar que las llamas no bajen a esta zona. Mientras tanto el avance del incendio sigue siendo lento y su dirección es hacia el sureste, acercándose al límite con la provincia de Jaén.

Siguen desalojados de manera preventiva la veintena de habitantes de la pedanía de Ceal, en Huesa, así como de varias cortijadas que tuvieron que abandonar en la tarde del jueves sus viviendas para evitar no tanto por el fuego sino por el hecho de que un cambio en el sentido del viento pudiera dejarlos sumidos en una intensa columna de humo.

Las previsiones meteorológicas para la jornada de este viernes apuntan a una tregua en el viento, lo que permitirá emplearse a fondo a los medios aéreos que son los más efectivos en una orografía muy erosionada y escarpada, donde los medios terrestres trabajan con gran dificultad.

Leer más acerca de: