Instalado en la dirección provincial del SEPE el primer Punto Violeta de los servicios periféricos del Estado en Jaén

Visita a la dirección provincial del SEPE en Jaén, donde se ha instalado un Punto Violeta.
Visita a la dirección provincial del SEPE en Jaén, donde se ha instalado un Punto Violeta. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 11:37

JAÉN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Jaén acoge el primer Punto Violeta que la Administración General del Estado (AGE) instala en los servicios periféricos de la provincia. El subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, ha visitado estas dependencias, ubicadas en la plaza de San Francisco de la capital, junto a la directora provincial del SEPE, Isabel Mendoza, y el responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Juan Manuel Alarcón.

En una nota de prensa, el Gobierno ha explicado que esta unidad promueve la citada iniciativa, que "tiene como objetivo generar espacios de conocimiento, apoyo y acompañamiento a todas las víctimas de la violencia machista entre los empleados públicos, para seguir trabajando en la erradicación de cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer, a través de la concienciación de la sociedad".

"Se trata de un instrumento más que facilita el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista que tiene entre sus objetivos acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno", ha dicho Fernández, quien ha recordado que es el segundo Punto Violeta en la provincia, tras el instalado a finales del pasado año en la Universidad de Jaén.

El subdelegado ha subrayado que es fundamental seguir trabajando e implicar a toda la sociedad, no bajar la guardia y que se trabaje desde todos los ámbitos posibles para que la ciudadanía detecte y distinga las conductas machistas para contribuir a erradicarlas de forma definitiva.

La información suministrada mediante el Punto Violeta orienta sobre cómo actuar ante un episodio de violencia de género. En este caso, este catálogo de recursos está disponible a través del código QR que se encuentra en la cartelería que se va a distribuir en las oficinas de la provincia y en la dirección provincial del SEPE.

De forma concreta, a través del código QR se accederá a la guía de actuación frente a la violencia machista, elaborada por el Gobierno de España, disponible en https://violenciagenero.igualdad.gob.es/

La información del Punto Violeta se facilita en once idiomas y forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización. Lo impulsan distintos ministerios del Gobierno "en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas", situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

FORMACIÓN

La presentación del Punto Violeta se acompaña de una formación sobre estrategias y recursos para el abordaje de la violencia machista desde el SEPE, impartida por el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Subdelegación del Gobierno en Jaén, en la que han participado 20 responsables de diversas áreas y oficinas de atención.

Por último, Fernández ha hecho un llamamiento "a la implicación de la ciudadanía para luchar contra esta lacra social" y ha lamentado que, según los últimos datos oficiales, en España hayan sido asesinadas 1.254 mujeres y 60 menores desde que existen registros oficiales. En 2024, han sido asesinadas diez mujeres y siete menores. Además, 442 menores han quedado en situación de orfandad como consecuencia de la violencia de género.

"Estas cifras suponen un auténtico problema social de carácter estructural, que debemos combatir unidos y unidas desde todos los ámbitos posibles de actuación para lograr su erradicación", ha afirmado el subdelegado.

Leer más acerca de: