El Instituto Andaluz del Flamenco lamenta la muerte de Chiquetete y destaca su "larga trayectoria profesional"

Foto de archivo de Chiquetete
CHIQUETETE / EUROPA PRESS
Publicado 16/12/2018 13:22:48CET

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, ha lamentado este domingo el fallecimiento del cantaor Antonio José Cortés Pantoja, Chiquetete, acaecida en Sevilla, y ha lamentado que "nos deja un cantaor con una larga trayectoria profesional, que inició siendo niño, y que posteriormente se convirtió en la figura más conocida de la llamada canción flamenca", ha afirmado.

Antonio Cortés Pantoja (Algeciras, Cádiz, 1948), nieto de Pipoño y sobrino de Juan, se mudó a muy temprana edad a Triana, según explica el IAF en un comunicado.

"Aunque muy conocido por su interpretación de la copla, la canción flamenca, las rumbas y las sevillanas, Chiquetete se inició en las raíces de lo jondo", ha destacado la directora del Instituto Andaluz del Flamenco.

De esta forma, "en sus comienzos, siendo cantaor de atrás, acompañó a Matilde Coral, a Farruco o a La Contrahecha", ha resaltado María Ángeles Carrasco. Formó luego el grupo Los Algecireños, junto con Manuel Molina --de Lole y Manuel-- y Manolo Domínguez 'El Rubio', aunque pronto pasaron a llamarse Los Gitanillos del Tardón.

Tras obtener el premio de Mairena del Alcor, inició una carrera en solitario, que tuvo como primera grabación 'Triana despierta' junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor.

"Nos deja un artista que, por encima de todo, amaba el flamenco, cultura en la que se crió y a la que hizo importantes aportaciones que ahora nos deja como legado imperecedero", ha indicado María Ángeles Carrasco, quien ha querido expresar sus condolencias "a sus familiares, amigos y al mundo del flamenco".