GRANADA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada ha asegurado que "nunca ha puesto impedimentos" a la apertura del Instituto de Medicina Legal pero no podrá concederle la licencia de primera ocupación hasta que "subsane sus deficiencias" técnicas y de prevención.
En declaraciones a Europa Press, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha precisado que este edificio tiene pendiente de resolver dos requerimientos de la entidad local que datan "del pasado octubre". El primero alude a la necesidad de que la Junta acote la posición del inmueble dentro de la parcela en la que se ha construido, ya que su ubicación real sobre el terreno "ha variado respecto a la que figura en el proyecto que tiene licencia y en el estudio de detalle".
Debido a esta situación, el Gobierno andaluz tiene que remitir a Urbanismo los planos del replanteo del edificio, "acotando las distancias y la ubicación exacta en el solar para ver que --este cambio-- no ha tenido afectación en la parcela colindante".
Otro de los motivos que, según la edil de Urbanismo, impiden conceder la licencia de primera ocupación al Instituto de Medicina Legal es que sus accesos no están despejados como exige la ley porque "no han hecho los trabajos de urbanización obligatorios" en los terrenos colindantes .
Por otra parte, el ingeniero industrial que ha seguido el proyecto mantiene que "el sistema de evacuación no se ajusta" en su totalidad a la legalidad, ya que "el sistema de cierre de las puertas de emergencia deben tener un dispositivo de rápida apertura del lado de donde se produzca la evacuación", además de otros detalles menores que afectan a las rampas y escaleras del inmueble.
"Estas cosas se las requerimos en octubre, han pasado cuatro meses y no han presentado nada", ha replicado Isabel Nieto, quien ha recordado que conceder una licencia de ocupación a un edificio que no cumple los requisitos "es una prevaricación" y por ello ha instado al Gobierno andaluz a colaborar con su departamento para agilizar este trámite.
Por todo ello, la titular de Urbanismo se ha mostrado "asombrada" con las declaraciones realizadas este mañana por el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, que si bien no ha querido "señalar a ninguna institución como responsable" de que el centro no esté inaugurado, sí ha comentado o que su puesta en marcha está pendiente de que la entidad local le entregue la licencia de primera ocupación, la cual llevan esperando desde junio del año pasado.
"No acepto que digan que la Gerencia de Urbanismo ha puesto impedimentos" porque "mantenemos una colaboración absoluta con todas las instituciones en todo lo que significa equipamientos públicos para la ciudad", ya que el Ayuntamiento "es el primer interesado en que se hagan", ha advertido.