SEVILLA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ola de frío continuará en la comunidad autónoma andaluza hasta mediados de semana cuando llegue un frente atlántico "con un aumento claro de la nubosidad y un ascenso de las temperaturas", ha indicado a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín.
"La clave para esta semana es básicamente el comienzo de una situación muy estable, muy de continuidad de la situación de la semana pasada debido a una masa de aire frío que se encuentra sobre la región", afirma el delegado territorial, que explica que los vientos son de componente norte y "no se esperan cambios importantes de las temperaturas en la primera mitad de la semana".
Así, los valores termométricos se moverán este martes en torno a los 15 grados centígrados de máxima y los cero grados de mínimas, alcanzando valores negativos en casos como Granada, donde se llegará a los -1 grados o Andújar (Jáen), que llegará a los -2, los mismos grados que se alcanzarán en Écija (Sevilla).
Sin embargo, López Cotín señala que para el jueves "se esperan vientos de componente oeste que van a venir detrás de un frente de origen atlántico, con lo que habrá un aumento claro de la nubosidad, algunas precipitaciones y un ascenso de las temperaturas", pero añade que "sin perder el horizonte de que estamos en enero y seguirán siendo temperaturas frías".
De este modo, para la jornada del 26 de enero la Aemet señala nubosidad en aumento de oeste a este hasta quedar cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en la mitad occidental, localmente persistentes, que serán más intensas a últimas horas. Las precipitaciones podrán extenderse al resto de comarcas al final, aunque con menor probabilidad e intensidad y sin alcanzar el extremo oriental.
En cuanto a las temperaturas, señala que bajarán en el tercio oriental y litoral mediterráneo, y subirán en el resto, con heladas débiles generalizadas en el interior oriental.