Investigan a una empresa de Córdoba por venta fraudulenta de jamones que simulaban ser de Jabugo

Sucesos.- La Guardia Civil detiene en Alcañiz a tres personas por el robo de un móvil mediante el método del tirón
GUARDIA CIVIL
Publicado 30/04/2019 15:27:11CET

CÓRDOBA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, dentro del Procedimiento Operativo de Colaboración entre la Guardia Civil y Origen España (Asociación Española de Denominaciones de Origen), ha procedido a la investigación de una empresa ubicada en la zona norte de la provincia de Córdoba por la comercialización de jamones que supuestamente simulaban estar amparados por esta marca de calidad diferenciada reconocida por la Unión Europea.

Según ha indicado la Benemérita en una nota, el supuesto fue detectado por efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba durante una inspección efectuada en la citada empresa, donde se detectaron vitolas haciendo referencia a Jabugo en unos jamones que "poco tenían que ver con esta zona onubense y que tampoco estaban amparados por dicha Denominación de Origen".

Así, la investigación venía motivada por la identificación previa de una persona de la localidad de Pozoblanco (Córdoba) que estaba ofertando jamones a terceras personas, regentes de establecimientos de hostelería y restauración de esta localidad, careciendo de documentación acreditativa de su legal tenencia y procedencia.

Dicho hallazgo fue comunicado al personal responsable de dicha Denominación de Origen Protegida, quienes presentaron la pertinente denuncia ante la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba.

Según el Reglamento de la Unión Europea que regula la calidad de los productos agrícolas y alimenticios, no puede hacerse referencia a estos términos geográficos sin estar amparados en la correspondiente Denominación de Origen Protegida.

Por ello, la Guardia Civil intervino a la empresa diferente documentación relativa al delito investigado y a la facturación de estas piezas. Dicha documentación será analizada y puesta a disposición judicial, junto al investigado, para valorar la entidad del fraude.

La Guardia Civil y la asociación Origen España firmaron en 2016 el mencionado procedimiento de colaboración con el fin de agilizar y mejorar la comunicación entre ambas y así lograr una mayor eficiencia en la investigación de actividades ilícitas relativas a la producción y tráfico de alimentos.

De este modo, se protege tanto la salud pública y la seguridad medioambiental como la actividad económica y los derechos de los consumidores. Este caso es una muestra más de los buenos resultados que se están consiguiendo con este procedimiento de colaboración.

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha destacado la importancia de este tipo de investigaciones, teniendo en cuenta que la provincia de Córdoba cuenta con seis denominaciones de origen protegidas, auténtico motor social, económico y de desarrollo de las comarcas y productos amparados por su protección.

Contador

Para leer más