CÓRDOBA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Notarial de Andalucía ha abierto una investigación ante las reclamaciones contra el notario de Córdoba Carlos Alburquerque Lloréns, recientemente jubilado, por supuesto impago de más de 100.000 euros a clientes sobre operaciones "relacionadas con la gestión de algunas escrituras, como retrasos en el pago de los impuestos correspondientes o en la inscripción de las escrituras en el registro".
Así lo ha confirmado en una nota el colegio y ha adelantado el diario 'El País', que señala que hace un mes se presentaron las primeras reclamaciones --la de mayor cuantía asciende a 10.000 euros-- y solo dos semanas después el notario, de 70 años, optó por jubilarse, a lo que añade que, según fuentes del caso, el impago se sitúa en más de 100.000 euros.
En este sentido, el colegio desea hacer pública "su preocupación por las quejas que ha recibido de algunos ciudadanos sobre la actuación del notario", al tiempo que destaca que aunque carece de competencia sobre un notario jubilado, se investiga lo ocurrido y, a través de la delegación del colegio en Córdoba, se atiende a los afectados y se les informa de la situación y de los pasos que se dan.
También, ha informado al Consejo General del Notariado para que pusiera en conocimiento de la compañía de seguros "las irregularidades denunciadas", al ser el Consejo titular del seguro de responsabilidad civil de los notarios. Este seguro garantiza el pago de las indemnizaciones que se puedan derivar de una actuación notarial negligente.
Al respecto, el Consejo General del Notariado ha informado este viernes al Colegio Notarial de Andalucía de que la compañía de seguros, que está analizando las denuncias y la documentación existente, se va a poner "de inmediato" en contacto con las personas afectadas.
Mientras, subrayan que el Colegio dedicará "todos sus esfuerzos al esclarecimiento de lo ocurrido y a que se garantice el derecho de las personas afectadas a ser indemnizadas en caso de que se confirmen las irregularidades denunciadas".
Igualmente, desea dejar constancia de que "las denuncias o quejas de los ciudadanos contra la actuación notarial son excepcionales, pues la actividad de los notarios no llega a generar ni un 0,1 por ciento de conflictividad".
Entretanto, las fuentes que cita el diario señalan que "el notario asegura que va a pagar las deudas, porque espera vender sus propiedades", al tiempo que apuntan que no se sabe "si se trata de una mala gestión, de deudas o de cualquier otro problema".