Archivo - El diputado de Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez, en el Parlamento. - UP - Archivo
SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado andaluz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) Ismael Sánchez ha anunciado este miércoles que ha registrado una iniciativa a la Comisión de Salud para mejorar la atención de las personas sordas en Andalucía, según ha informado en un comunicado.
En este sentido, el parlamentario autonómico de esta formación se ha reunido con el presidente de la Asociación de Personas Sordas Torre del Oro de Sevilla, Antonio Sánchez García, para conocer la "situación de discriminación" que sufre este colectivo.
La citada entidad ha solicitado una reunión con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para exponer sus problemas y aportar soluciones, "pero aún no se ha producido ni han obtenido respuesta", añade el comunicado.
El diputado de UPporA califica de "incomprensible" que en la era de la tecnología no se pongan soluciones para atender a esta comunidad, ya que "para las personas sordas resulta muy difícil la comunicación con sus especialistas y médicos cuando van al hospital. Bastaría con un dispositivo al que estas personas pudieran realizar una videollamada, habiendo un intérprete que intermedie entre el paciente y el especialista".
El presidente del colectivo de personas sordas, en un escrito remitido al consejero del ramo, explica que en centros de salud, hospitales y servicios de urgencias "no existe ningún dispositivo técnico (pantalla) para avisarnos del turno y por ese motivo las personas con discapacidad auditiva se ven en la necesidad de que otra persona cercana, si es que la hubiera y con buena voluntad, nos avise de que el personal médico nos está llamando por nuestro nombre para pasar a consulta", ha añadido el diputado de la formación de izquierda.
La asociación ha reclamado la instalación de dispositivos donde aparezca el nombre del turno a quién le toca entrar dentro de las consultas, "como existe por ejemplo en las oficinas del SAE o del SEPE", así como que doctores y enfermeros pudieran solicitar un servicio de tele-interpretación con una persona que conozca la lengua de signos desde una centralita.
Asimismo, el colectivo reclama mascarillas transparentes homologadas y de precio asequible tanto para personas sordas como para profesionales. En este sentido, para dar respuesta a todas estas peticiones, el grupo parlamentario UPporA registrará una iniciativa a la Comisión de Salud para instar al consejero que atiendan estas demandas para que la comunidad sorda sea atendida en igualdad de condiciones que el resto de la población.