IU-CA y CCOO instan al Gobierno andaluz a decidir si quiere ir por la senda del diálogo o de la "conflictividad social"

Reunión entre las direcciones de IULV-CA y CCOO-A
Reunión entre las direcciones de IULV-CA y CCOO-A - IULV-CA
Publicado: miércoles, 24 julio 2019 14:41

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones de IULV-CA y CCOO-A han mantenido este miércoles un primer encuentro tras el nombramiento de Toni Valero como coordinador general de la coalición de izquierdas, donde han advertido al Gobierno andaluz de que habrá "conflictividad social" en el caso de que no vaya por la senda del diálogo y ponga sobre la mesa los problemas reales de los andaluces.

En esta línea se han pronunciado tanto Valero como la secretaria general del sindicato, Nuria López, tras el encuentro que han mantenido sus ejecutivas, que ambas organizaciones han calificado de "grato e importante".

El líder andaluz ha señalado la "fraternidad" que existe entre las dos organizaciones y que se ponen como meta afrontar los retos que encara Andalucía, una comunidad que "sigue a la cola en tasa de temporalidad, de precariedad, con bajos salarios y siniestralidad, y que permanece en una situación preocupante".

Esta reunión, según Valero, es "el punto de partida para trazar una hoja de ruta que ponga en primer término de las políticas públicas la problemática andaluza", toda vez que ha apuntado que IU y CCOO coinciden en que para atajar este problema "hay que derogar las reformas laborales, potenciar el empleo público y hablar de un nuevo modelo productivo para Andalucía, reindustrializarla y que haga de la energía verde fuente y motor de desarrollo".

Valero cree que el nuevo curso que arrancará en septiembre "tiene que poner sobre la mesa, y en el debate parlamentario, los problemas reales de la gente" y así "iniciar una movilización social estando en el conflicto, para lo que CCOO es fundamental".

De otro lado, el dirigente de la coalición de izquierdas ha avisado de "la uberización de la economía" que ve "un problema de primer orden a atender desde el Gobierno central y desde los autonómicos". En este sentido, ha celebrado la sentencia conocida contra este tipo de empresas "que dice que no son autónomos sino falsos autónomos, en plataformas que vulneran derechos laborales, devastan la economía del país y promueven la evasión fiscal".

Por su parte, la secretaria general del sindicato, Nuria López, también ha apuntado que la precariedad existente en Andalucía es "fruto de la crisis y de las políticas que se han llevado a cabo durante la misma que han generado paro o precariedad debido, sobre todo, a las reformas laborales".

"Llevamos diez años de recortes y retroceso y queremos que se hable de cuáles son las necesidades reales de la gente, de cómo podemos volver a construir derechos y cómo situar esta país en el desarrollo y en el avance y no en el retroceso como pretenden algunos", ha declarado la dirigente de CCOO.

En su caso, sobre los Presupuestos, ha explicado que desde el sindicato han trasladado al Gobierno andaluz que les hubiera gustado conocer las cuentas y opinar sobre las mismas "y también nuestra voluntad para dialogar ya sobre los de 2020". "Si no quiere dialogar tendremos que buscar otras estrategias para convencerlo de que los derechos de los trabajadores, el empleo público, los salarios y la inversión productiva han de ser prioridad en la acción política", ha avisado López.

"Todo va a depender de si el Gobierno andaluz quiere ir por la senda del diálogo, compartir propuestas, trabajar codo con codo y no escuchar solo a la parte que opina igual que él, o si se pone de espaldas a los trabajadores. En tal caso habrá conflictividad social", ha apostillado la dirigente de CCOO-A.

Respecto a los presupuestos de 2019, que se tendrán que ejecutar en solo cuatro meses, ha aseverado que estarán vigilantes "para que no se destruya ni un solo empleo público, sino que se crezca y haya ofertas pública que consoliden aquellos instrumentos que permiten a los ciudadanos, especialmente a aquellos que tienen menos, tener derecho a la sanidad y a la educación en las mismas condiciones que aquellas personas que tienen renta y pueden comprar en el mercado estos derechos".

SOBRE LA INVESTIDURA

En cuanto al Gobierno central, Valero ha defendido que Andalucía "necesita un gobierno progresista que acometa las reformas que nuestra tierra necesita porque Andalucía tiene muchísimos problemas que hay que resolver ya", mientras que López ha añadido que "es importante que haya un Gobierno en España que sea sensible con la situación de Andalucía y con las necesidades de la gente porque nuestra tierra tiene más paro, más precariedad y un empresariado más cicatero".

Por ello, la secretaria general de CCOO ha llamado a las formaciones progresistas a ponerse de acuerdo "en las cosas nucleares". "Luego hablarán de cómo se gestionan las políticas, pero ahora toca que la gente vea que hay alternativa a las políticas hostiles llevadas a cabo en los últimos diez años", ha zanjado.

Leer más acerca de: