JAÉN 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, criticó hoy que ni los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni los de la Junta de Andalucía "servirán para que esa sangría de parados se tapone", porque para detener esa situación "hacen faltan unos presupuestos de carácter expansivo y eso es ir al máximo nivel de endeudamiento", según señaló, entre otros aspectos.
"Por qué vamos a sobrepasar los niveles de endeudamiento para inyectar a los bancos y a los especuladores cantidades ingentes de dinero para salvar a los que han causado esta crisis y resulta que no estamos dispuestos a llegar al máximo nivel de endeudamiento para hacer frente a la crisis, al desempleo", se preguntó retóricamente Valderas en Jaén.
Para el dirigente de IU, Andalucía necesita un "ejercicio de mayor inversión", especialmente si se analizan factores como que uno de cada cuatro parados son andaluces, según señaló. Además, lamentó que en los PGE no hay partidas específicas por la deuda histórica y que tampoco "se adaptan la montante de población andaluz".
Asimismo, Valderas criticó que los PGE retroceden en materia educativa y sanitaria. "Cuando la inflación ronda el cinco por ciento no podemos conformarnos con unos presupuestos que no crecen" en esas líneas, según resaltó, lo que le llevó a decir que son unos presupuestos "restrictivos e insuficientes para abordar con garantía la crisis".
En este mismo sentido, el coordinador general de IULV-CA arremetió contra el "brindis falso" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "diciendo que no van a debatir los presupuestos de ninguna de las instituciones del conjunto de las comunidades ni de los ayuntamientos porque en situaciones de crisis hay que decir que pasen los presupuestos como sean", algo que tachó como "una renuncia clara a hacer política"
Sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía, Valderas propuso que se doten con 3.000 millones de euros más y lleguen a los 36.000 millones, lo que sería posible hacer con un mayor nivel de endeudamiento y reclamando de las cuentas del Estado más recursos, según defendió. Ese dinero de más se destinará a partes iguales al "rescate de la economía social" por un lado y a las instituciones municipales, por otro.
El coordinador general de IULV-CA abogó igualmente por caminar hacia una nueva Ley de cajas que refuerce y reorganice el sector financiero andaluz así como por poner en marcha una banca pública andaluza y un instituto de crédito andaluz. Así, apostó igualmente por una nueva política fiscal y por la puesta en marcha de unas medidas que "impidan y erradiquen la especulación en Andalucía".