IU-A llevará al Congreso y el Parlamento que se reduzcan los plazos para dependencia y la mejora laboral en el sector

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero
El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero - IU ANDALUCÍA
Publicado: martes, 6 febrero 2024 20:21

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha anunciado que presentará una batería de iniciativas en el Congreso, Parlamento, diputaciones y ayuntamientos de Andalucía para reducir los tiempos de espera en materia de dependencia y mejorar las condiciones laborales en el sector de la ayuda a domicilio.

En un audio remitido a los medios, Valero ha recalcado que en los últimos años, el Gobierno Central "ha revertido las mermas y recortes en materia de dependencia", cuyo "brazo ejecutor de los recortes fue Juanma Moreno durante su etapa como secretario de Estado de Asuntos Sociales bajo el gobierno de Mariano Rajoy".

"Andalucía sigue siendo una de las comunidades autónomas con mayor número de personas en lista de esperas, cerca de 86.000", ha subrayado, lamentando que en el año 2023 ·más de 5.000 andaluces fallecieron esperando la resolución definitiva, con un tiempo medio de espera entre solicitud y reconocimiento de casi dos años", algo que el coordinador andaluz de IU ha tildado de "auténtica barbaridad".

Ante estas cifras, Valero ha criticado que el Gobierno andaluz "mantiene una plantilla de apenas 439 profesionales para valorar solicitudos", esto es "una ratio de 200 personas para cada una de ellas".

Por último, ha puesto de relieve que el Ejecutivo autonómico andaluz "tambien mantiene a las trabajadoras de ayuda a domicilia en la precariedad y privatiza un servicio que debería ser público".

Contador

Leer más acerca de: