IU llevará al Parlamento el "engaño masivo del PP" con el tranvía, tras conocerse el "demoledor" informe de FGC

El parlamentario andaluz por IU-Jaén, Juan Serrano.
EUROPA PRESS/IU
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 13:39

JAÉN 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Izquierda Unida llevará al Parlamento el "engaño masivo" del PP a la ciudadanía de Jaén con respecto al tranvía después de conocerse el "demoledor" informe de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) sobre este sistema de transporte. Para IU, no está en marcha "únicamente porque el alcalde --José Enrique Fernández de Moya-- es reo de una fantasmada de campaña de electoral, cuando dijo que nunca se subiría" en él.

Así lo ha explicado este lunes en una nota el parlamentario por Jaén Juan Serrano, que junto a la diputada regional Inmaculada Nieto ha registrado una pregunta en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz a la consejera Elena Cortés, al objeto de que valore el informe de la entidad catalana que, en su opinión, revela que este servicio es "totalmente viable" y puede prestarse con un coste "asumible para las arcas públicas y un precio asequible para los usuarios".

A su juicio, la capital "está pagando la fantasmada" del regidor "cuando en la última campaña dijo aquello de 'jamás me montaré en el tranvía'". "Desde aquella absurda promesa, el alcalde va de error en error y de ridículo en ridículo", ha añadido, poniendo como ejemplos la "opereta" de la entrega de llaves en San Telmo, la "obstinada negación" de que el tranvía es municipal y la "reiterada mentira de que le costaría al Ayuntamiento seis millones de euros al año".

Sin embargo, ha considerado que "cada una de sus trampas y mentiras ha quedado desmontada", de manera que "un juzgado ha establecido que el tranvía es municipal", la Consejería de Fomento y Vivienda "ha publicado el acta de recepción del tranvía por parte del Ayuntamiento" y finalmente, "lo más grave, FGC ha pinchado el argumento del coste del funcionamiento" del servicio.

"Ahora entendemos por qué el Ayuntamiento llevaba dos años negando el informe a la Consejería de Fomento y Vivienda. Porque el informe desmonta todas las mentiras del PP", ha aseverado Serrano, para el que el Consistorio "supuestamente" encargó dicho informe a FGC para que evaluara "con total independencia y rigor la viabilidad del tranvía".

Tras apuntar que la compañía lo "entregó en tiempo y forma" y está en manos de los responsables municipales desde enero de 2013, ha destacado que "el problema es que el informe no dice lo que esperaba el Ayuntamiento y sitúa sólo en 1,8 millones de euros el déficit anual del servicio" --'excluyendo pago de tranvías'--.

Al respecto, ha incidido que "no es algo que diga IU o que diga la consejera Cortés", sino que "está en el informe de FGC que ha tenido que colgar el Ayuntamiento en su web después de conocerse su contenido a través de la prensa, sorprendiendo al alcalde con el carrito del helado".

Para el parlamentario jiennense es "injustificable" que sabiendo que el "déficit de explotación es de 1,8 millones al año", el alcalde lleve dos años diciendo que son seis millones de euros. "Ahora, una vez desvelados los datos, ha emprendido una huida hacia delante, manipulando datos, confundiendo coste con déficit, obviando que el tranvía también tendría ingresos, desviando la atención con argucias penosas, atacando a la Junta de Andalucía para desviar el foco de su responsabilidad y sus mentiras", ha recalcado.

En este sentido y tras subrayar que "la ciudadanía de Jaén no merece un alcalde que mienta e intoxique para justificar el recorte de un servicio público por motivos estrictamente partidistas", ha incidido en que Fernández de Moya "ha perdido ya la poca credibilidad que le quedaba" tras conocerse el "demoledor" informe de FGC, que "sencillamente dice que el tranvía es tan viable como cualquier otro en funcionamiento en España".

PAGO DE VAGONES, "SÍ O SÍ"

"La diferencia entre que el tranvía esté parado en las cocheras o en funcionamiento, prestando un servicio y generando una treintena de puestos de trabajo es una aportación de 1,8 millones de euros. Eso está negro sobre blanco en el informe que ha ocultado el PP a la ciudadanía", ha dicho Serrano, que ha recordado que el alquiler de los vagones lo tiene que pagar "sí o sí", este el tranvía en funcionamiento o no.

Al hilo, ha comentado que "lo más lamentable es que el Ayuntamiento, al desatender el pago de las facturas por los trenes, va engordando una deuda que supera ya los cinco millones de euros", punto en el que ha considerado "intolerable que un tranvía parado se esté convirtiendo en una hipoteca para los jiennenses".

Serrano, además, ha resaltado que la Consejería de Fomento y Vivienda que dirige Elena Cortés (IU) ha conseguido "sacar del atolladero todos los proyectos que se encontró "empantanados", como los metros Málaga y Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, y ha puesto "todo de su parte" para que el tranvía de Jaén eche a andar. "El problema es la total falta de compromiso político de Fernández de Moya, que niega a Jaén un servicio público de transportes que mejoraría la movilidad en la ciudad", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado