Publicado 25/05/2015 15:21CET

IU, "moderadamente satisfecha" con el resultado en la provincia, destaca la vuelta a la Diputación

JAÉN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha dicho estar "moderadamente satisfecho" con los resultados obtenidos por la coalición en las elecciones municipales y ha destacado de forma especial "la vuelta a la Diputación" después de que en los pasados comicios se quedara sin representación.

En declaraciones a Europa Press, ha valorado los datos, "todavía provisionales", que ha cosechado en la provincia --31.183 votos que suponen el 8,81 por ciento del total y 84 concejales--, sobre todo, teniendo en cuenta que "se partía de un resultado negativo", como el de las pasadas autonómicas.

Segura ha resaltado el mantenimiento de la mayoría absoluta en Canena y, especialmente, las logradas en municipios donde ha gobernado en el mandato que acaba de terminar, ya fuera como lista más votada o con apoyos. "Demuestra que donde gobernamos, gobernamos bien", ha dicho para aludir a Huelma, Cambil, Vilches y Lupión, a los que ha sumado Villatorres, donde ha ganado con mayoría simple.

Ha valorado, igualmente, "la recuperación en ciudades grandes", capítulo en el que ha citado los cuatro concejales en Linares, uno más que en 2011 y que pueden suponer la llave para que el PSOE, que cuenta con diez ediles, conserve la Alcaldía. También se ha referido al aumento de uno a dos representantes en Alcalá la Real y a la entrada en el Consistorio de La Carolina tras "más de 20 años".

Junto a ello, ha resaltado "lo que quizás es lo más positivo" de los resultados de las elecciones en la provincia: la "vuelta a la Diputación", según ha precisado, con un representante correspondiente al partido judicial de Jaén".

"Regresar es muy importante. El bipartidismo era completo en esta institución --este mandato sólo estaban PSOE y PP--, que tiene un presupuesto de unos 220 millones de euros y que repercute en la actuación de los ayuntamientos y supramunicipal", ha comentado no sin recordar que IU fue "la única formación en presentar un programa específico" para esta Administración.

Segura ha defendido, además, la "utilidad del voto a IU en la capital" para conseguir esta vuelta. Ha lamentado, no obstante, que la coalición se haya quedado fuera del Ayuntamiento de esta ciudad, donde estuvo "muy cerca de entrar en una situación de dificultad".

Al hilo, ha afirmado que "los compañeros (de la asamblea local) no entendieron la idoneidad de una coalición", con la que ha calculado en cinco los concejales que habrían logrado, y "optaron por una agrupación de electores". De este modo, ha hablado de un "éxito relativo" de Jaén en Común sin que, en cualquier caso, se haya podido delasalojar al PP.

Al hilo, el coordinador provincial ha comentado la aparición de agrupaciones de electores también en otros municipios que "han segmentado el voto", como en Jódar, Pegalajar o Úbeda, donde IU se quedó "a sólo 38 votos" de llegar al segundo edil, a lo que ha unido "ejemplo emblemático" que, a su juicio, ha supuesto, Marmolejo". Asimismo, ha hablado de localidades "emergentes" para IU, como Arquillos, con dos concejales frente a los cero de hace cuatro años, o Santiago-Pntones.

Finalmente y preguntado por posibles pactos o apoyos con otras fuerzas en municipios donde no hay mayoría absoluta, ha señalado que están "pidiendo a los compañeros que no tomen una decisión para coordinarlo en Andalucía" a través de un "método marco".

"Eso no significa que vaya a haber un pacto global en la comunidad", ha manifestado Segura, quien ha subrayado que militantes y simpatizantes participarán en esa toma de decisiones. Segura se ha detenido, además, en el caso de Torredonjimeno, donde "habrá que ver qué decide el PSOE, porque IU ha quedado por delante", aunque empatados a cinco concejales. Ambos podrían impedir que gobernase el PP, que ha ganado con seis concejales, mientras que el PA ha sacado un edil.

Para leer más