JAÉN 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario IULV-CA ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para preguntar a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia por su valoración y posibles acciones para lograr que Ros Casares se instale en Andújar tras conocerse su renuncia a los incentivos autonómicos para sus proyectos de inversión en este municipio jiennense y Sevilla.
En la pregunta con ruego de respuesta escrita, registrada en Cámara el pasado lunes por el diputado Pedro Vaquero y al que ha tenido acceso Europa Press, la coalición indica que el grupo industrial planteó el 30 de noviembre de 2010 la renuncia de subvención de un total de 20 millones de euros, de los que en concreto para Andújar el Gobierno Andaluz, dentro del Plan Activa Jaén, presentó en enero 2006 "a bombo y platillo" un subvención 11,2 millones de euros dentro de una inversión de 42 millones de euros para la instalación de una planta de fabricación de tubos de acero de precisión.
"La expectación que levantó en la comarca de Andújar fue enorme, ya que en cuatro años se crearían 1.200 empleos directos e indirectos. Todo esto, antes de urbanizar el Parque Empresarial Innovándujar, o del Sotillo", añade. Al respecto, ha precisado que el 2 de noviembre de 2006 se aprobó definitivamente la modificación puntual del PGOU para el parque empresarial, tras lo que se abrió "una fiebre para comprar terrenos y se da paso a la especulación".
Sin embargo, se lamenta que la paralización de su construcción es "el gran fracaso de los planes del Ayuntamiento de Andújar (gobernado por el PP), que había presentado el proyecto en plena campaña electoral de las municipales de 2007 una "obra faraónica, pero sin financiación garantizada".
En este sentido, señala que el 4 de abril de 2007 se cambió el sistema de urbanización del sector dos de cooperación (iniciativa pública) a compensación (privada) y lo mismo se hizo con el uno el 19 de abril de ese año, mientras que el tres y el cuatro fueron modificados el 19 del julio siguiente, aprobándose el Plan Parcial el 15 de noviembre de 2007 y constituyendo las juntas de compensación de los sectores uno y dos. Después, se licitaron las obras de los sectores uno y dos, que fueron adjudicadas a la empresa ACSA, que abandonó las obras meses después "por falta de pago de parte de las derrama, principalmente la parte de Ros Casares".
Así las cosas, IU recuerda que ha intentado desbloquear la situación de paralización de las obras promoviendo una moción para impulsar la urbanización y desarrollo del parque empresarial, aprobada el 17 de marzo de 2009, a la que siguió otra del PSOE seis meses más tarde en el mismo sentido.
CAMBIO DE GESTIÓN
Fue el 12 de febrero de 2010 cuando el Organismo Autónomo Local para la Promoción y Desarrollo de Andújar dio luz verde al cambio de sistema de gestión de las obras del sector dos de Innovandujar de compensación a cooperación "previo compromiso de financiación por parte de la Junta de Andalucía, y con la voluntad exteriorizada de llevar a cabo cuantas modificaciones, alteraciones, desarrollos, aprobaciones, sean necesarias para llevar a cabo el proyecto" que se decida. Diez días después la Junta de Compensación del sector dos del aprobó, igualmente, esa modificación, "eso sí, siempre que esté garantizada la financiación".
No obstante, tras varias reuniones del alcalde, Jesús Estrella, y representantes del Gobierno andaluz, éste afirma que "no está en condiciones de financiar las obras si antes no se cambia de sistema", mientras que, "atendiendo al informe del secretario general de sistema, no se puede cambiar si no está garantizada la financiación".
Por último, según señala IU, parece que se ha buscado financiación de una caja, pero es necesario un aval de la Junta de Andalucía que "tampoco está dispuesta a aportar por los motivos que ha planteado", de modo que "la situación del parque empresarial es de parálisis y sin perspectiva de salida".
Así las cosas, el diputado Vaquero pregunta a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia cómo valora estos hechos, qué actuaciones piensa realizar a los efectos de evitar la renuncia de la subvención de Ros Casares, que "podría traer consigo la inviabilidad de los proyectos de desarrollo en Andújar". Asimismo, pregunta si existen posibilidades de financiación que desbloqueen el citado panorama al tiempo que pide datos sobre las inversiones realizadas en Andújar y su comarca en el marco del Plan Activa Jaén.