IU ve el Gobierno PSOE-UP como la "respuesta democrática a Vox" y pide garantizar la mejora de los trabajadores

Actualizado 23/11/2019 14:53:06 CET
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, este sábado
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, este sábado - IU

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Andaluza de IU ha aprobado en este sábado el informe presentado por su coordinador general, Toni Valero, con el 92,7 por ciento de los votos a favor y el 7,3 de abstenciones, en el que se plantea el posible cogobierno entre Unidas Podemos y el PSOE como "una respuesta democrática ante el auge del neofascismo" de Vox.

Durante la presentación del informe, Valero ha señalado que Unidas Podemos debe ser "garante" de que el cogobierno consiga medidas "que toquen el bolsillo y mejoren las condiciones de vida de la gente trabajadora", como la regulación del precio de los alquileres, mejoras en los servicios públicos o el aumento del salario mínimo interprofesional.

Además, para IU Andalucía, el preacuerdo anunciado hace unos días entre Unidas Podemos y PSOE es la muestra de que "Unidas Podemos ha resistido en las elecciones y sigue siendo tan determinante como lo era tras el 28 de abril", ha informado el partido en una nota de prensa.

Según recoge el informe, el resultado de las elecciones en Andalucía refleja que la "correlación de fuerzas del Gobierno andaluz ya no corresponde con la realidad, por lo que Vox será aún más determinante en las decisiones del Gobierno de la Junta".

En este sentido, Valero ha señalado que "hay que denunciar que Vox es un fraude". Ha expuesto que "se presentan como patriotas, pero son los capataces de los fondos buitres y tienen un programa ultraliberal en lo económico y ultraconservador en lo social". El coordinador general de IU Andalucía ha subrayado que para combatir la "involución democrática" hay que reforzar la "implicación el movimiento feminista", por lo que espera que las movilizaciones del 25N sean un éxito.

Para Valero, serán igualmente importantes las actividades y manifestaciones que conmemoren el 4 de diciembre, ya que "Andalucía sigue condenada a su papel de periferia, con unos dramáticos índices de paro y desigualdad".

Finalmente, IU Andalucía ha identificado la memoria histórica como "otro frente de lucha ante la reacción neofascista", ya que "la verdad, la justicia y la reparación siguen estando pendientes en nuestra tierra". Así, Valero ha apuntado que "sacar los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena será un objetivo prioriatrio y para ello IU va a poner en marcha iniciativas en las próximas semanas".

CASO ERE

Igualmente, IU Andalucía ha señalado que con la sentencia de los ERE "se cierra uno de los episodios más vergonzantes de la corrupción del PSOE en Andalucía". Según ha asegurado Valero, "la duración en el tiempo, el sistema podrido utilizado y la extensión de la trama en varias consejerías del Gobierno permiten hablar de corrupción estructural".

El informe aprobado por la Comisión Coordinadora recoge que "el impacto de los años de corrupción de los gobiernos del PSOE andaluz ha sido enorme y pervive en nuestros días".

Valero ha afirmado que "el caso de los ERE no solo ha exhibido un sistema para la creación de redes clientelares y la rapiña de los dineros públicos destinados a un fin tan noble como la ayuda a los trabajadores, también para comprar la paz social".

Esto ha supuesto, en palabras de Valero, "que en lugar de poner alternativas que dieran viabilidad al sujeto productivo, éste se desmantelaba a cuenta de prejubilaciones y, ahora, encontramos un paro estructural de los más altos de Europa en muchas comarcas afectadas".

Contador

Para leer más