JAÉN 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las obras del nuevo trazado de la A-4 a su paso por Despeñaperros, que actualmente se desarrollan en el carril ascendente (sentido Sevilla), están ejecutadas en un 30 por ciento, según informó el subdelegado del Gobierno central en Jaén.
En rueda de prensa, explicó que la primera intervención, la del carril ascendente, cuenta con un presupuesto de 89 millones de euros, mientras que el del carril descendente, "que ya se proyecta", es de 120 millones.
"El carril ascendente tiene, en ocho kilómetros, nueve túneles y ocho puentes, algunos de los cuales se decidió que se podrán compartir con el descendente, cuyo proyecto estará en unos dos años", dijo. Para el que ya se ejecuta, puso la fecha de finales de 2008 para poder verlo terminado.
El subdelegado hizo hincapié en que la orografía de la zona "multiplica por cuatro el gasto por kilómetro en comparación con cualquier autovía normal".
En este sentido, destacó que, "a pesar de que se pueda presionar a Fomento", es más importante saber que , junto a la seguridad vial, se apuesta por el desarrollo "imprescindible" de la entrada por Despeñaperros, pero de forma "seria".
Por otra parte, se refirió a la apuesta del Gobierno central por la autovía del Levante "que ni siquiera estaba concebida". "Todos los tramos de la A-32 Linares-Albacete que discurren por Jaén (cinco) están licitados", aseguró.
En este momento, los proyectos se redactan y cuando estén finalizados se hará la licitación de las obras. "Tenemos previsto 2010 para que comiencen. Estamos hablando de plazos muy rápidos, puesto que hace tres años no había nada y ha sido este gobierno el que realizó el estudio informativo, el de impacto medioambiental" y los demás pasos.