Jaén.- El alcalde de Villanueva del Arzobispo asegura que la restauración del área calcinada va "a buen ritmo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 12:01

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAEN), 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Villanueva del Arzobispo, Pedro Medina (Fadi), señaló hoy que las tareas de recuperación del área calcinada por el incendio el pasado verano van a "buen ritmo" y "bastante bien".

En declaraciones a Europa Press, Medina concretó que, por el momento, Egmasa está realizando labores "protocolarias" para recuperar las zonas cercanas a las carreteras con el fin de reducir el impacto visual del pasaje, de manera que aproximadamente hasta el mes de marzo "no se entrará a fondo".

Así, precisó que no será hasta el próximo mes cuando "comience la recuperación con profundidad" ya que por el momento las tareas se ciñen al arreglo de carreteras, la adecuación de los accesos al Tranco o a sacar la madera quemada, entre otros aspectos, labores que se ejecutan "bastante bien, a pesar de que lo importante está por llegar".

Villanueva del Arzobispo era uno de los municipios afectados por los fuegos que se desataron en el pasado mes de agosto en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y que no tenía consorciados con la Junta de Andalucía los montes, si bien el Pleno del Ayuntamiento aprobó el convenio el 7 de noviembre, fecha desde la que comenzaron a trabajar en la restauración del lugar.

"Fuimos los últimos en firmar el convenio porque queríamos establecer unas condiciones", puntualizó el alcalde. Al respecto, detalló que el documento de cesión de los montes "no se puede modificar ni tampoco permite que se le añadan anexos", de ahí que los condicionantes que establecieron fueran "verbales". Los requisitos a los que se refiere Medina son el acuerdo de que en las tareas de restauración haya cuadrillas de trabajadores de la localidad.

En este sentido, el primer edil mostró su confianza ante el hecho de que habrá cuadrillas de vecinos de Villanueva del Arzobispo a pesar de que el acuerdo se cerró con una "promesa verbal". "No tengo la menor duda ni desconfío de que así será y, de hecho, para las pequeñas tareas hay unas 20 personas de la localidad trabajando allí", subrayó.

La localidad de Villanueva del Arzobispo es una de las más afectadas por los incendios que se detectaron el pasado 7 de agosto en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas ya que se calcinaron 2.098 hectáreas abarcadas dentro de sus límites.

Los fuegos afectaron en total a 5.900,8 hectáreas del parque natural, de las que el 99,8 por ciento son de titularidad pública. Además, Coves precisó que el incendio de Las Villas afectó a 5.443 hectáreas, de las que 3.941 corresponden a zona forestal y el resto a áreas rocosas.

Por su parte, el primer Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado el pasado 30 de agosto, aprobó el plan de emergencia para la recuperación de la zona afectada por los incendios del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén.

El plan, presupuestado en 7,95 millones de euros, se centrará especialmente en la restauración vegetal e hidrológica y dará comienzo de forma inmediata, una vez concluidas las labores previas de medición y de evaluación de daños.

Contenido patrocinado