JAÉN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), replicó hoy al PP que es el actual equipo de gobierno, integrado por PSOE e IU, el que ha puesto en marcha el correspondiente expediente para que la Catedral de la capital sea designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y destacó que durante el anterior mandato municipal, en el que gobernaban los populares, "no había ningún papel" sobre esta iniciativa y que lo único que se hizo fue "un acuerdo plenario y un viaje a Nueva York".
Preguntada por los periodistas por las críticas del PP, Peñalver respondió que se toma "un poco a broma" esas valoraciones y agregó, ante la reivindicación popular de su autoría en la iniciativa para la designación de la seo jiennense como Patrimonio de la Humanidad pues, según sostienen, la propuesta de incluirla en el expediente de Úbeda y Baeza partió de ellos, que la Catedral es de Vandelvira y no de la concejal popular Cristina Nestares o de este partido. "Tampoco creía que Vandelvira fuera afiliado al PP", ironizó.
En cualquier caso, la alcaldesa apuntó que están trabajando "muy seriamente" con la Junta de Andalucía para poner en marcha el expediente, algo que "no se monta ni en un día o dos". "Esto es más serio y en el próximo Pleno municipal se llevará a cabo la dación de cuentas de la contratación de la consultoría para iniciar el expediente", manifestó Peñalver, a lo que agregó que esta dación de cuentas es una "prueba fehaciente" de que no había nada iniciado hasta el momento, en caso contrario "no se tendría que llevar la dación de cuentes de inicio del expediente, estaría iniciado", apuntó.
En este mismo sentido, el primer teniente de alcalde, José Luis Cano (IU), echó mano al viejo refrán de que 'obras son amores y no buenas razones' porque "es evidente que el PP no contrató el inicio del expediente" y que lo que hizo fue "agitar y hacer mucha propaganda", pero que es ahora cuando se pone el dinero y se contratan los trabajos para que "el expediente funcione de verdad".
"Lo que el PP tiene que hacer es sumarse al carro y dejarse de autorías porque la Catedral es de todos los jiennenses", reivindicó Cano, tras lo que sentenció que el PP "lo que hizo fue perder el tiempo".