Jaén.- La ampliación de la subestación Olivares permite a la provincia contar con una doble alimentación de alta tensión

Actualizado 02/02/2006 16:51:26 CET

JAEN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén contará a partir de ahora con una doble alimentación de energía eléctrica en alta tensión (220 kilovoltios) tras inaugurarse hoy las obras de ampliación y renovación de la subestación Olivares, situada próxima al polígono industrial de este mismo nombre en las afueras de la capital.

El acto contó con la presencia del director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, osé Antonio Martínez, el director de Mantenimiento de Red Eléctrica, Luis Fernando Ferrer, y el alcalde de la capital, Miguel Sánchez de Alcázar.

Esta renovación de la subestación elimina los riesgos de contar con una sola alimentación de transporte, crea alternativas y permite mejorar y elevar el índice de seguridad y calidad del servicio, ya que, ante cualquier incidencia o trabajo a realizar, se puede ahora redirigir la energía por vías alternativas.

Además, la subestación con su nueva ampliación se convierte en la inyección principal de energía para una población aproximada de 245.000 personas, que comprenden fundamentalmente el área metropolitana de la capital y las localidades de la Comarca Sierra Sur y alimenta, a través de sus otras líneas de alta tensión (132 y 66 kilovoltios) a las otras subestaciones urbanas (Calvario y Lagunillas) y a las de Martos, Alcaudete, Mancha Real y Campillo de Arenas.

Los 4,1 millones de euros invertidos en estos trabajos de ampliación, renovación tecnológica y mejora de la subestación y líneas eléctricas de alimentación facilitan un mejor servicio, reducción del riesgo de averías, mayor rapidez en la resolución de éstas en caso de producirse y adelantarse al crecimiento de la demanda de energía eléctrica que vaya produciéndose en los próximos años, según apuntaron los responsables de la compañía.

De la inversión global, un total de 1,2 millones de euros han sido necesarios para tender la nueva línea de transporte en 220 kilovoltios hasta la subestación. Esta línea, aérea y de doble circuito, se ha construido a lo largo de los ocho kilómetros que separan la entrada en la subestación con el punto de conexión en la línea que ya existía entre las subestaciones Guadame (en Marmolejo) y Atarfe, en Granada.

Con esta interconexión entre las subestaciones Guadame, Atarfe y Olivares se consigue también que el sistema aumente en fiabilidad ya que, de generarse cualquier fallo en un de ellas, se puede maniobrar por las restantes.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por