Jaén.- La Asociación de Libros revela supuestas "irregularidades gravísimas" en los cheque-libros de la Junta

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 19:00

JAÉN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén y Comercio Jaén revelaron hoy la existencia de "posibles irregularidades", a su juicio "bastante graves", y que "quizás pudieran requerir actuación ante los tribunales de justicia" en los cheque-libros de la Junta de Andalucía.

Según informaron estas organizaciones en un comunicado, la Ley 10/2007 excluye del precio fijo a los libros de texto y el material didáctico complementario a la educación Primaria y a la Educación Secundaria Obligatoria, "es decir, esta Ley determina libertad de precio para los libros de texto", según sostuvieron.

Sin embargo, argumentaron que el programa de gratuidad de libros de texto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el curso 2007-2008 establece en el documento cheque-libros "un importe máximo a abonar por la Administración educativa, indicando que en el caso que la librería o establecimiento comercial fije para estos libros unos precios de venta al público que superen el importe máximo indicado en el cheque-libro, se abstendrá de servir los libros de texto a los representantes legales del alumno".

Así, explicaron que la Ley del libro establece libertad de precio, pero que "la Junta considera que si estos precios superan los que ella considera oportunos, las librerías deben de abstenerse de servir dichos libros al alumno, siendo esto una total injerencia y un más que probable incumplimiento de la Ley 10/2007".

Además, indicaron que la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén ha realizado un estudio del precio medio neto que una librería normal tendría que pagar a la editorial-distribuidora por los libros que aparecen en el cheque-libro, y a modo de ejemplo, para el curso de primero de educación Primaria este precio sería de 88,64 euros.

A esa cantidad habría que sumarle el margen que las librerías obtienen con la venta de libros, un 25 por ciento, lo que daría una cantidad de 118,18 euros, "amén de que se tendría que pagar el cuatro por ciento de IVA correspondiente, ya se habrían superado los 116,63 euros que establece la Junta de Andalucía, con lo cual no podrían vender estos libros atendiendo a la llamada que establece el propio documento del cheque-libro".

Los libreros de la provincia consideraron que cada vez son más los obstáculos que tienen que superar para mantenerse en el ejercicio de su actividad y que "nada se hace para evitar que poco a poco desaparezcan las librerías". Con el fin de analizar esta situación, establecer medidas y proponer actuaciones, la asociación provincial convocará a los libreros de la provincia el próximo día 18 en la sede de Comercio Jaén.