Jaén.- El Ayuntamiento de Carboneros proyecta convertir una aldea abandonada en un área de casas rurales

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 13:28

CARBONEROS (JAÉN), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Carboneros (Jaén) ha proyectado convertir la aldea de Los Cuellos, abandonada hace unas cuatro décadas, en una población dedicada íntegramente al turismo rural.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo (PSOE), explicó que han encargado la realización de un estudio para investigar exactamente qué terrenos son del Ayuntamiento. "Después, hay que preparar las infraestructuras, porque allí nunca llegó ni el agua potable ni la luz", agregó.

En la aldea Los Cuellos vivían hace unos 40 años personas dedicadas a la ganadería y de esta población solo han resistido en pie el inexorable paso del tiempo unas dos o tres casas. "Nuestra intención es recuperar esta aldea, porque el entorno es muy bonito", manifestó.

Bonillo relató que su intención pasa por poner en marcha este proyecto de desarrollo rural durante este mandato y que, para ello, confían con contar con el apoyo de la iniciativa privada.

Así y de la mano de empresarios con los que también realizarían actividades de ocio complementarias, el alcalde subrayó que ya están preparando este proyecto para dotar a esta aldea con más infraestructuras que fomenten el turismo rural.

Además, puntualizó que hace dos mandatos, cuando él también estaba al frente de la Alcaldía, ya estuvo en contacto con algunos empresarios que estaban interesados en este proyecto, de tal modo que junto con ellos y con los programas y subvenciones de desarrollo rural su objetivo es que ese proyecto empiece funcionar cuanto antes.

Bonillo explicó que la idea surgió en 1999, a raíz de la puesta en marcha de un proyecto para "colonizar" otras aldeas con familias inmigrantes, una iniciativa que "ahora está parada tras los últimos cuatro años de gobierno del PP". "Ahora mismo no descartamos el reinicio, pero el objetivo principal es volcarnos en la próxima zona industrial que vamos a desarrollar en el municipio y en la construcción de viviendas para preparar el futuro, para los vecinos que ya hay y para los que puedan venir", concluyó.