Jaén.- El Ayuntamiento de Jaén anuncia que la urbanización de dos subsectores anexos a Renfe habrá comenzado en junio

Actualizado: martes, 15 enero 2008 17:56

JAÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, Manuel López, anunció hoy que los subsectores SUNP 2.1 y SUNP 2.2, anexos a la estación de Renfe en la capital, habrán comenzado su urbanización en el próximo mes de junio por cuanto las conversaciones con la junta de compensación "van muy bien".

En rueda de prensa, el edil precisó que se podrán ofrecer "noticias relevantes" sobre el avance del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en las próximas semanas "en la medida en que se ha tenido que ir redactando a la vez que la adaptación del antiguo que permita modificaciones puntuales que estaban pendientes y que tan necesarias son para el desarrollo de la ciudad".

En este sentido, indicó que se trabaja en el desarrollo de importantes sectores de la capital que, según destacó, se dejó sin ejecutar por parte del PP. "No hablamos sólo de las importantes actuaciones que se harán en los SUNP 2, 3 y 4, de las que ya se firmó el convenio, sino también del desarrollo de sectores urbanos programados como el SUNP 2.1 y SUNP 2.2, los que están al lado de la estación de Renfe y que tendrían que haber estado hechos en el año 2000", comentó.

López afirmó que en ambas zonas está prevista la construcción de más de 3.000 viviendas, de las que una "cantidad importante" son de protección oficial. "Están todavía los olivos que deberían haber desaparecido en el 2000 y pretendemos hacer lo tenían que haber hecho los que estaban interesados en no ejecutarlas porque el negocio inmobiliario les iba muy bien", subrayó.

En este sentido, el responsable de Urbanismo destacó que se han celebrado varias reuniones con la junta de compensación del SUNP 2.1 y SUNP 2.2 y "la cosa va muy bien". "Para ser sincero, creo que son sectores en los que en el mes de junio estarán comenzadas las obras de urbanización", apostilló.

VIVIENDAS EN SITUACIÓN ILEGAL.

Por otro lado, López se refirió a la situación de edificaciones irregulares, sobre alguna de las cuales pesan sentencias para ser derribadas. Así, reconoció que "es verdad que ha existido un desarrollo urbanístico bastante caótico y desordenado" y hay una importante cantidad de viviendas en suelo no urbanizable.

El concejal añadió que este hecho "sólo significa eso" y es el Plan General el que tiene que dar respuesta a estas situaciones reales, de modo que la nueva ordenación "busque salidas de legalización". "Evidentemente, todavía después de esto, que seguramente afectará a la mayoría de viviendas, habrá algún tipo de edificación en la que haya que proceder al cumplimiento de sentencias o no, porque un ayuntamiento no tiene por qué esperarlas para cumplir la legalidad urbanística", concretó.

Sin embargo, insistió en que existe un proceso de dotación de instrumentos que dirán por dónde van los límites de la legalidad y habrá que esperar porque podría producirse la situación "penosa de que una vivienda que hoy se encuentra en suelo no urbanizable esté dentro de tres meses en urbanizable y, por tanto, en situación de completa legalidad". "Por ello, en estas cuestiones habrá que esperar un poco, tras muchos años donde la derecha ha permitido hacer y no se ha planteado absolutamente ningún tipo de vigilancia", apostilló.