Jaén.- El Ayuntamiento pide que se investigue la obra del aparcamiento Avenida para depurar responsabilidades políticas

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 18:40

JAÉN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Manuel López, informó hoy de que han remitido una comunicación a la Cámara de Cuentas de Andalucía para que investigue las obras del aparcamiento Avenida, una construcción que no dudó en calificar como un "monumento a la chapuza" y en la que "podría haber responsabilidades políticas".

En rueda de prensa, López, que estuvo acompañado por la concejal de Tráfico, Matilde Cruz, detalló que se han dirigido a la Cámara de Cuentas después de haber descubierto "grandes irregularidades" en este proyecto, tales como que se fraccionó en dos contratos cercanos a los seis millones de euros pese a que se trataba de una única ejecución de obra, una operación que se erige por tanto como "un flagrante incumplimiento de la Ley de contratos" y todo para "llevar a cabo un proceso de adjudicación basado en el oscurantismo y el enchufismo".

El concejal de Urbanismo detalló igualmente que de las 15 invitaciones que el equipo de gobierno del PP dijo entonces que había cursado únicamente se presentó una oferta y cinco empresas rechazaron la invitación, algo que, según apuntó, pudo deberse a que establecieron unos plazos "ridículos" ya que las cartas salieron el 11 de julio de 2005 y se decía en ellas que la fecha límite para presentar las respuestas expiraba el día 25 de ese mismo mes. Además, esto fue así sin atender a que hay unos plazos establecidos para la presentación de las ofertas. "Este proceso se salta a la torera y se incumple de manera maliciosa para ir a la adjudicación", lamentó.

Además, explicó que para el contrato de derivación de servicios se cursaron otras 15 invitaciones del mismo modo, pero que en esta ocasión se presentaron dos ofertas, una procedía de la misma empresa y otra de otra distinta que aportó un proyecto "más barato", pero que se volvió a conceder a la empresa anterior aunque su oferta era unos 500.000 euros más cara, especificó.

Por todo ello, López resumió que la construcción del aparcamiento Avenida responde a un "proceso teledirigido con malas artes que roza la corrupción política" y agregó que, además, las obras se encarecieron finalmente hasta superar los 24 millones de euros, un "desbarajuste" de cuyas pérdidas "se cargó a Epassa".

Tanto López como Cruz precisaron que "en breve" se abrirán, que no inaugurarán, las puertas de este aparcamiento y advirtieron que desde el Ayuntamiento no se permitirá la especulación con las plazas de este espacio, de las que 705 son para residentes y 207 de rotación. Al respecto, recordaron que el proceso de venta de plazas tuvo lugar el 14 de marzo de 2005 y que, aunque supuestamente comenzaba a las 8.30 horas, hay constancia de que antes de que llegara esa hora ya se habían reservado numerosas plazas.