Jaén.- Ayuntamiento y propietarios llegan a un acuerdo para expropiar los terrenos donde se construirán 3.000 VPO

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 19:15

JAÉN 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén y los propietarios del suelo en tres sectores ubicados al norte de la ciudad han llegado a un acuerdo para crear un convenio expropiatorio de los terrenos en los que se construirán 3.052 viviendas de protección oficial (VPO), lo que triplica el número previsto inicialmente en el Plan de Ordenación Urbana.

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, compareció hoy en rueda de prensa junto con el concejal de Urbanismo, Manuel López, y el portavoz de los empresarios, Salvador Martín, para explicar los términos del acuerdo por el que estos últimos ponen a disposición del Consistorio los terrenos objeto de la expropiación (SUMP 2, 3 y 4) que quedaron incluidos dentro del área de reserva que los responsables municipales anunciaron hace un año.

A cambio, según dijo Martín, el agente urbanizador, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), llevará a cabo la urbanización, de la que el 51 por ciento del coste lo asumirá dicho agente y el 49 por ciento los propietarios. "Del resultado final de la intervención urbanística los expropiados reciben como justiprecio la propiedad de solares resultantes totalmente urbanizados que se concretan en la totalidad de las viviendas de renta libre, una pequeña parte de VPO y otra importante del uso terciario", añadió.

Además, destacó la ventaja para el Ayuntamiento puesto que no tiene que desembolsar cantidad alguna, que sí debería haber pagado en caso de que se hubiese optado por la vía normal en caso de expropiación en la que los propietarios acuden para defender sus intereses a los tribunales, que son los que deben establecer el justiprecio.

En este sentido, el edil de Urbanismo recordó que se partía de un escenario con tres sectores donde mayoritariamente se iba a edificar vivienda libre, al margen de los porcentajes legales establecidos para las VPO. Sin embargo, como consecuencia de la firma del Pacto por la Vivienda se creó un área de reserva y tras nueve meses de "dura" negociación se evitaron los tribunales y el conflicto. Ahora, se abre un periodo de hasta siete años para que el desarrollo de los terrenos sea una realidad.

Por todo ello, Peñalver recalcó que "todos salen ganando", si bien los propietarios del suelo algo menos, ya que verán reducidos los aprovechamientos que esperaban obtener al comprarlo, por lo que mostró su agradecimiento. "Con el acuerdo se triplica el número de viviendas protegidas, se da inyección a la economía privada que crea puestos de trabajo y dinamismo social y económico y también se pone a disposición de la Junta terrenos para que pueda hacer el distribuidor norte", concretó.

Contenido patrocinado