Jaén.- Colega ve "fatal" que el homosexual supuestamente agredido por su novio retirara la denuncia por maltrato

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 16:43

JAEN 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza Colega de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales manifestó hoy que ve "fatal" que el homosexual supuestamente agredido por su compañero sentimental haya retirado la denuncia que presentó en el juzgado de instrucción número uno de Jaén.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la federación, Santiago Rubio, manifestó que "al final es cómplice de malos tratos por el hecho de retirar la denuncia", al tiempo que concretó que "cuando una persona se arriesga a plantear una denuncia debe continuarla".

En este sentido, manifestó que "otra cosa distinta es reconciliarse" pero que la denuncia aún así debería continuar su tramitación, ya que en caso contrario "esas situaciones dan pie a que sigan pasando".

Rubio señaló que no se registran muchas denuncias entre parejas homosexuales, si bien precisó que "sí hay violencia en el seno de las parejas". Al respecto, destacó el desamparo institucional que sufren las personas como Juan Manuel Castro, por lo que abogó por que "la Ley Integral de Violencia doméstica no sea sólo de género" y que se extienda a todas las personas implicadas en algún caso de maltrato en el ámbito familiar o de pareja.

El homosexual acusó a su compañero sentimental de haber intentado asestarle un hachazo, si bien el pasado miércoles retiró la denuncia en el juzgado de instrucción número uno de Jaén tras alegar que "lo ha perdonado" y que ahora "quieren irse a vivir juntos". Castro también retiró la denuncia tramitada en el juzgado número dos contra la hermana de su compañero sentimental, a la que había acusado de haberle amenazado.

El presunto agredido, de 29 años, se presentó hace varias semanas en la delegación provincial para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Jaén para reclamar los mismos derechos y la misma protección de la que disfrutan las mujeres víctimas de malos tratos, ya que, según afirmaba, no tenía recursos y la familia de su pareja le estaba amenazando.

La Policía Nacional de Jaén detuvo a Antonio R.D. el pasado mes de enero tras acusarle de un delito de homicidio en grado de tentativa. Los hechos se registraron en el domicilio de la víctima, ubicado en el barrio de La Magdalena de la capital jiennense, presuntamente a causa de la ruptura de la relación que ambos habían mantenido durante varios años. Así, al detenido se le acusaba de "destrozar la puerta de la vivienda y atacar" a su ex compañero sentimental, que, tras un forcejeo, logró arrebatarle el arma, sufriendo lesiones leves.

Ante estos hechos, Antonio R.D., que tiene antecedentes policiales por otros delitos, pasó a disposición judicial como supuesto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, y, tras prestar declaración, se decretó su ingreso en prisión.

Contenido patrocinado