Jaén.-La Comisión de Medio Ambiente aprueba un conjunto de medidas que sitúan al Ayuntamiento "a la altura de los retos"

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 15:54

JAÉN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente y Salud del Ayuntamiento de Jaén aprobó hoy un conjunto de medidas articuladas en 12 puntos entre los que se encuentran la aprobación inicial de dos nuevas ordenanzas municipales sobre ahorro energético, contaminación lumínica o aprovechamiento de energía solar térmica en edificios que, agrupadas en total, sitúan al Consistorio "a la altura de los retos" medioambientales que hay hoy en día.

El concejal de Medio Ambiente y Salud, José Luis Cano (IU), detalló a los periodistas tras la comisión que, entre otras acciones, han aprobado conceder bonificaciones de hasta el 75 por ciento en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para aquellos medios de transporte respetuosos con el medio ambiente e impulsar una "auditoría energética" en todos los edificios municipales para cumplir con los compromisos derivados de la inclusión de la capital en la Red de Ciudades por el Clima ya que, a partir del informe resultante, elaborarán unas propuestas concretas para "mejorar la eficacia, efectividad y eficiencia energética de los edificios de Jaén".

Cano explicó igualmente que han dado el visto bueno a la constitución de un foro ciudadano que asesore al Ayuntamiento para reducir la contaminación de la ciudad, es decir, "un foro ciudadano para aprovechar el conocimiento, la experiencia y las necesidades de todos los colectivos implicados" con el fin de que la ciudad "reduzca sus emisiones contaminantes".

En el seno de la comisión también se ha concedido el beneplácito a la adhesión del Consistorio en el pacto andaluz por la bicicleta, lo que supondrá que "haya un gran anillo que permite y fomente el uso de la bicicleta en la ciudad". "Es el inicio de una nueva mentalidad en la que se declara de utilidad pública a la bicicleta".

En este punto, el concejal subrayó que el debate "ha sido muy rico" y que han apostado por superar las dificultades orográficas de la ciudad con propuestas técnicas, de ahí que hayan encargado un informe a los servicios técnicos municipales que incorpore esta declaración y las posibles medidas. Otro de los puntos aprobados incluye la reducción del uso del papel así como que los documentos que el Ayuntamiento requiera estén impresos por ambas caras, todo para conseguir un "mayor aprovechamiento".

En definitiva, son "un conjunto de medidas que hacen que esté orgulloso del cambio que da esta ciudad de cara al Día Mundial del Medio Ambiente y que el Ayuntamiento esté a la altura de los retos", manifestó Cano, quien reconoció que aunque lleguen "tarde", lo hacen con "la conciencia y la organización en marcha".

SOMUVISA Y ASOSTEL.

El también presidente de la Sociedad Municipal de la Vivienda de Jaén (Somuvisa) mostró su satisfacción ante el hecho de que están trabajando "fuertemente" en la dirección para conseguir concretar los plazos que lleven al cumplimiento de los objetivos que se marcaron en materia de vivienda en la capital.

Además y según su experiencia así como a su participación en el salón Inmobiliario y de la Construcción de Jaén, Cano afirmó que "se constata que ya aparece en la agenda la necesidad de contemplar las viviendas de protección oficial como una medida que va a revitalizar la economía y tomar el relevo al papel que la vivienda de renta libre tenía hasta ahora".

Para concluir, el concejal explicó que ya han ofrecido una fecha a la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén, Asostel, para reunirse y aclarar los requerimientos que han tenido que hacer relacionados con las terrazas en la vía pública. "Tenemos la máxima disposición para llegar a un acuerdo, que se cumpla la ordenanza y adaptarnos a las posibilidades reales de los hosteleros", especificó.