Jaén.- El Complejo Hospitalario registra la primera donación de cordón umbilical de una madre en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:52

JAEN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Jaén ha registrado la primera donación de cordón umbilical en la provincia de una madre de 38 años que dio a luz su primer hijo el pasado fin de semana en el hospital Materno-Infantil de la capital.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Complejo Hospitalario informó de que este material hematopoyético fue trasladado de forma inmediata al Banco de Cordón Umbilical de Málaga, donde se extraerán las células madre que contiene para su posible uso en el tratamiento de enfermos.

Este tipo de donación, que puede realizarse desde principios de este mes de junio en el centro hospitalario de la capital jiennense tras ser autorizado para ello por la Consejería de Salud, "es altruista y anónima, al igual que la de órganos y tejidos".

Hasta ahora, los únicos hospitales andaluces autorizados para realizar esta labor eran el 'Virgen de la Victoria' y el 'Carlos Haya', de Málaga.

Así, con la extensión de esta prestación al conjunto de la red hospitalaria, "Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma que cuenta con todos sus hospitales públicos autorizados para esta práctica, con el objetivo de incrementar las opciones de encontrar células compatibles para las personas que necesiten un trasplante de progenitores hematopoyéticos".

Por otro lado, para la puesta en marcha de este nuevo servicio se ha dotado al Complejo Hospitalario de Jaén de contenedores para el almacenaje temporal y transporte al banco malagueño de la sangre de cordón que recojan.

Además, los profesionales sanitarios que realizan atención al parto han asistido a cursos de formación en la técnica de extracción y conservación de este material para realizar esta práctica bajo los criterios de garantía y calidad establecidos por el sistema sanitario público.

El objetivo de la Consejería de Salud es alcanzar en dos años las 18.000 unidades de cordón umbilical, lo que permitirá a Andalucía incrementar el número de trasplantes nacionales e internacionales de progenitores hematopoyéticos de este origen y mejorar la posibilidad de encontrar un donante idóneo.

El Banco de Cordón Umbilical de Málaga, que inició su andadura en 1996, es uno de los primeros que comenzó a funcionar en España y en la actualidad cuenta con más de 5.200 unidades almacenadas, lo que lo sitúa en segundo de España por su volumen de reservas. Los seis bancos españoles cuentan actualmente con 21.000 unidades.

Contenido patrocinado