Jaén.- Constructores dicen que la jornada propuesta por los sindicatos es "contraria" a la salud de los trabajadores

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 16:27

JAEN 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores y Promotores de Obras de la provincia de Jaén manifestó hoy que la propuesta de los sindicatos sobre la jornada laboral de ocho a nueve horas de lunes a jueves es "a todas luces contraria a los más elementales principios de seguridad y salud" de los trabajadores.

En un comunicado remitido a Europa Press, la asociación rechazó "categóricamente" la actitud de intransigencia que se le achaca por parte de MCA-UGT y Fecoma-CC.OO. y replicó que "es notoria la actitud de diálogo" de la entidad en las reuniones que ya han celebrado, de manera que mostró su sorpresa ante la convocatoria de huelga.

Asimismo, subrayó que "ha mostrado permanentemente voluntad de diálogo" que ha conllevado a la consecución "año tras año del calendario laboral y revisiones salariales", al tiempo que recordó que "desde hace varios años ya venía conveniada la jornada continuada durante siete semanas y siete horas diarias durante el verano", por lo que existía "un previo consenso" con los sindicatos para el nuevo calendario para la citada época de ocho semanas a partir de este año.

En este sentido, la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras concretó que la propuesta de los sindicatos de alargar la jornada durante todo el año de ocho a nueve horas de lunes a jueves es "un horario inexistente en ninguna otra provincia andaluza".

Los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CC.OO. han convocado una huelga en el sector de la construcción para los próximos días 2,8 y 9 de marzo en el sector de la construcción en la provincia de Jaén. CC.OO. informó de que el motivo de la convocatoria se debe a "la postura de intransigencia" de los empresarios del sector sobre el calendario laboral para este año, calendario que establece el reparto de las 1.746 horas de trabajo anuales establecidas en el convenio general del sector de la construcción en el que los empresarios "se han negado a negociar la propuesta que de los sindicatos", concretó.

Según la propuesta de calendario laboral de los sindicatos "no se pretende trabajar menos horas de las establecidas sino una distribución acorde con la realidad del sector", de manera que proponen una jornada de nueve horas de lunes a jueves y de cuatro horas los viernes. Asimismo, contemplan la jornada intensiva de ocho semanas en verano, con jornada de siete horas por la mañana.

Contenido patrocinado