Jaén.- El Cristo de la Buena Muerte será restaurado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico tras la Semana Santa

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 19:09

JAÉN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La imagen del Cristo de la Buena Muerte, uno de los titulares de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias de Jaén, será restaurada en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) una vez pasada la Semana Santa.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, el director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero, confirmó que se ha dado el visto bueno a la posibilidad planteada por el Ayuntamiento de la capital para que la escultura, una obra contemporánea de Jacinto Higueras, pueda ser intervenida en los talleres que el Instituto tiene en la sevillana Isla de la Cartuja, donde, según destacó, se han hecho las obras más importantes de la iglesia de El Salvador o el Palacio de San Telmo.

"La idea es que después de la Semana Santa y una vez que finalicen los desfiles procesionales, el Cristo de la Buena Muerte se traslade a la Isla de la Cartuja para ser tratado por los equipos técnicos, que son pioneros y gozan de una cualificación y un prestigio reconocidos internacionalmente", comentó Romero.

Por su parte, el concejal de Cultura del Consistorio jiennense, José Montané, subrayó que se trata de "una de las obras cumbres de Jacinto Higueras y muy querida en la ciudad", por lo que insistió en que su recuperación "llena a los jiennenses de satisfacción".

El Cristo de la Buena Muerte, que se encuentra en la Catedral, es una imagen creada por el escultor de Santisteban del Puerto (Jaén) Jacinto Higueras en 1926. En el crucificado, de tamaño mayor al natural, destacan sus rasgos de serenidad, que lo presentan solemne y victorioso a pesar de aparecer vencido por el martirio.